4 de octubre de 2007

Denuncian que Chávez entrega las fronteras a Guyana y Colombia



Carlos Pérez
(V&L)
04/10/07
En un duro escrito divulgado por el general de División retirado Oswaldo Sujú Raffo, en su condición de presidente del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela, la política fronteriza del gobierno chavista está incurriendo en delitos de “alta traición a la patria”, debido al manejo inapropiado de los diferendos con Guyana y Colombia.

El eminente experto en temas fronterizos denunció que las autoridades de Guyana retuvieron y decomisaron dos baros pesqueros de bandera venezolana en aguas consideradas nacionales, que no están siendo patrulladas por la Armada de Venezuela, sin que el gobierno chavista reaccionara.

Al mismo tiempo advirtió que comisionados y ex comisionados fronterizos han expresado la “barbaridad” de que es “caduco” considerar que Venezuela tenga soberanía absoluta sobre el Golfo de Venezuela, actualmente disputada por Colombia.

“¿Por qué ese silencio del gobierno nacional antes la afirmación de Guyana, de que no tenemos derechos ni históricos ni jurídicos sobre el Esequibo?”, se preguntó Sujú Raffo. “¿Por qué están detenidos y decomisados dos barcos pesqueros de venezolanos en Guyana, si estaban en aguas nacionales, pues son nuestras hasta la desembocadura del río Esequibo, y nuestros barcos de la Armada no patrullan hasta allí?”, acotó.

Este es el artículo distribuido por el general Sujú Raffo sobre el tema.

“Hace cierto tiempo, conversé con los doctores Pedro José Lara Peña y Pablo Ojer Celigueta, durante clases magistrales personales, sobre el tema de la soberanía limítrofe de Venezuela y cuando les pregunté sobre las causas que mantenían esa situación indefinida , estos dos insignes patriotas me respondieron así: "Nuestro país, es el único caso en el mundo, en donde los venezolanos debemos enfrentarnos entre nosotros mismos…para defender lo que es nuestro…".

Después de una década de esa reunión, recordando las cosas recientes pasadas y las que hoy estamos observando, esta sentencia de estos dos ilustres compatriotas, cobra singular certeza. La forma tan aviesa e irresponsable, aparte de la supina ignorancia demostrada con o sin causa, por error o adrede, de personeros "importantes" del actual régimen, nos indica sin lugar a dudas que estamos frente a delitos de alta traición a la Patria.

De la actitud asumida por el propio Presidente de la República, por la omisión de su Canciller, de la misma Asamblea Nacional y de las opiniones de comisionados y de ex-comisionados y peor, la actitud indiferente (hasta el momento) de las FF.AA.NN, nos presagia la continuidad de la avidez terrófaga por un lado y la traicionera entrega de soberanía nacional, por el otro lado.

En los casos más sensibles , como la reclamación de nuestro territorio esequibo y la defensa de nuestra soberanía en el Golfo de Venezuela, disponemos de derechos inalienables, de miles de documentos históricos, e incluso hasta de jurisprudencias internacionales, así como actos ancestrales del ejercicio de la soberanía nacional, en ambos casos. Desde 1528 hasta el presente, la geografía nacional ha cambiado sólo en virtud de Laudos Arbitrales "non sanctos", las situaciones internas de orden político y la "asimetría" del poder nacional respecto a Inglaterra y Colombia , nos obligaron aceptar lo inaceptable…Hoy, se están presentando las mismas funestas condiciones de ayer, la irresponsabilidad gubernamental y la ignorancia sobre el problema y sus orígenes.

Me pregunto: ¿Por qué ese silencio del gobierno nacional antes la afirmación de Guyana, de que no tenemos derechos ni históricos ni jurídicos sobre el Esequibo? Es que acaso desconocen que Inglaterra aceptó la reclamación de Venezuela, por lo obvio y lo evidente del ilícito Laudo de París de 1899? ¿Qué hay detrás de ese silencio cómplice? ¿Es que existe algún meganegocio tripartito? ¿O es que la frontera no existe en el pensamiento socialista marxistoide…? ¿Por qué están detenidos y decomisados dos barcos pesqueros de venezolanos en Guyana, si estaban en aguas nacionales, pues son nuestras hasta la desembocadura del río Esequibo, y nuestros barcos de la Armada no patrullan hasta allí? Por el lado oeste, la mala praxis y un garrafal error en la demarcación del inicio de la frontera terrestre, en 1900, contrario al contenido del Laudo de Madrid de 1891, ilusionó unos presuntos derechos de Colombia en el Golfo de Venezuela. ¡Qué barbaridad y que astucia!

Algunos comisionados y ex-comisionados criollos han negado nuestros derechos legítimos y soberanos sobre el Golfo, desde casi cinco siglos y favorecen una matriz de opinión adversa al sentir nacional y a la verdad histórica y jurídica. El Golfo es una bahía histórica y está excenta de consideraciones modernas sobre los derechos del mar. Existen muchos ejemplos sobre el particular. Al ex-comisionado que declaró hace días sobre lo caduco de la soberanía total de Venezuela en el Golfo que lleva su nombre, le recomiendo que antes de decir boberías y estupideces, revise sus documentos y La Tesis Nacional del IDEFV. A otro ex-comisionado se le ocurrió decir que el problema actual fue ocasionado por no haberse firmado el Tratado Michelena – Pombo en 1833, en donde comenzaba la frontera binacional en el Cabo de Chichibacoa. Norte de la Goajira…!!! Otro bárbaro más y eso que estuvo varios años en la Comisión Negociadora.

¿Cuál es el interés de haber dicho ésto? Le recuerdo al ex-comisionado errático que el Tratado Michelena –Pombo no se firmó, gracias a la actitud patriótica de los congresistas venezolanos de esa época, que si sabían de los límites verdaderos del país (muy diferentes a los ignaros de ahora ) , los cuales comenzaban en el Cabo de la Vela , por encima del Paralelo 12 grados. Al analizar la propuesta neogranadina no aceptaron perder casi la mitad de la Goajira, perder 170 millas de costas en el Caribe, perder Bahía Honda y Portete y cumplir compromisos de intervención político-militar…Eso sucedió hace 174 años y luego fue peor por nuestra propia culpa…

No busquemos excusas en el tiempo, dejemos a un lado los intereses bastardos de politiquería y demagogia populista, con motivaciones de ambiciones gasíferas o petroleras, para disponer más recursos que regalar y eternizar un reinado tercermundista a costa de nuestra soberanía nacional. Recuerdo cuando nos mostraron el mamotreto del Tratado de Caraballeda, en la reunión convocada en el teatro de la Academia Militar; la reacción de la oficialidad de las FF.AA.NN al ver ofendido el honor nacional, evitó otra depredación de nuestra soberanía. Hay juramentos que no se olvidan y calan hasta los huesos y por más que se trate de esquivarlos, siguen en tu conciencia como una sombra. Defendamos nuestros derechos y el patrimonio de esta gran Venezuela que es tuya, mía y nuestra. La Patria es primero.
idefv1989@gmail.com

No hay comentarios.: