11 de octubre de 2007

Medios critican plan moralizador de Chávez


Carlos Pérez
(V&L)


El portal argentino Infobae.com critica en su edición de hoy (http://www.infobae.com/contenidos/342483-100799-0-Chávez-impone-un-insólito-y-estricto-código-moral) el código moral que el presidente Hugo Chávez planea imponer en la sociedad venezolana.

El portal calificó de “insólito” el plan de moralización de Chávez, afirmando que “no sólo quiere conducir el país sino que también está dispuesto a dirigir la vida privada de los venezolanos”.

“El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzó ayer una “cruzada moral” en su país para combatir vicios, que a su entender están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, de artículos suntuosos y obras de arte, y comida chatarra que produce altos niveles de colesterol”, escribió en su reportaje el portal Infobae.

Según los detalles del plan, el gobierno emitió decretos presidenciales con el fin de restringir la importación de whisky y de prohibir la venta callejera de cerveza, e impondrá fuertes aumentos en el impuesto al tabaco.

Se espera que otros impuestos al lujo se establezcan para la compra o importación de vehículos de lujo, y hasta de operaciones de cirugía estética como el agrandamiento de busto, que Chávez criticó abiertamente.

“Estas insólitas y autoritarias ideas forman parte de la iniciativa de Chávez para incentivar a los venezolanos a que adopten la mentalidad del “hombre nuevo”, un socialista revolucionario que alcance el más alto grado de pureza, casi como un monje”, reportó Infobae.

“Pero si se tienen en cuenta los números de consumo de estos pequeños “gustitos” que para el caudillo caribeño son vicios, difícil tarea ha decidido emprender. Pues muchos de los venezolanos disfrutan de estas cosas sin remordimiento alguno”, indicó el artículo.
El portal ironizó la propuesta del “hombre nuevo” de Chávez, indicando que según el plan el venezolano socialista “no debe aderezar la comida con demasiada salsa picante, comer comestibles con bajo colesterol, hacer ejercicios regularmente y respetar los límites de velocidad”.

“También pretende que los padres dejen de comprar muñecas Barbie a sus hijas y que no les permitan que se sometan a una cirugía estética del busto. Es que Chávez considera que la cultura nacional venezolana ha sido corrompida por valores capitalistas al estilo de los Estados Unidos. Y sostiene que es necesario un nuevo código moral humanista”.

No hay comentarios.: