16 de enero de 2008

Agencias internacionales cuestionan seriedad de gobierno venezolano



Carlos Pérez
(V&L)




Analistas y agencias internacionales de información y estrategia están divulgando una creciente desconfianza en torno a la serieda del gobierno venezolano para mantener compromisos contractuales a largo plazo, luego del anuncio de que Venezuela suspenderá las exportaciones de asfalto y cambiará unilateralmente el plazo para el pago del petróleo vendido a sus clientes en el mundo.
Los anuncios reafirmados el domingo pasado por el presidente Hugo Chávez, sorprendieron a los analistas, principalmente porque rompe con la tradición internacional de permitir 30 días para el pago de los envíos de crudo. Ahora, los pagos deberán realizarse en ocho días, a lo sumo, según una decisión anunciada por Chávez la semana pasada.
"Los cambios añaden un gran monto de impredictibilidad para futuras negocaciones comerciales con Venezuela, y esto impactará negativamente a los mercados por la violación de la santidad de los contratos previamente firmados", dijo Patrick Esteruelas, analista del Grupo Eurasia, basado en Nueva York.
Recientemente, Pdvsa incluyó una enmienda en su contrato de suministro de crudo a la firma norteamericana Conoco, para indicar que la estatal petrolera puede suspender el envío de crudo sin penalidades, si el presidente Chávez declara un embargo petrolero contra Estados Unidos.

No hay comentarios.: