11 de enero de 2008

Chávez ofreció $80.000 millones en ayuda externa en 2007



Carlos Pérez

(V&L)

Como si Venezuela fuese el Potosí, la Reserva Federal norteamericana o las fabulosas minas del rey Salomón, el presidente Chávez ofreció en diversos encuentros y programas-convenio con otros países un total superior a los 80 mil millones de dólares a países extranjeros, principalmente en negocios relacionados con el petróleo y la compra de armamentos, reveló un estudio reciente.

Según el Centro de Investigaciones Económicas (CIECA), con sede en Caracas, el gasto fiscal anunciado en el exterior para 2007 fue 2,4 veces el monto de las reservas internacionales de Venezuela, y superó 1,2 veces la estimación del gasto fiscal, y 1,4 veces el presupuesto de Pdvsa.


A la cabeza de los ofrecimientos quedó Rusia, con una cifra de 19 mil millones de dólares, seguido de Argentina, con 15,4 mil millones. En tercer lugar calificó Irán, un país considerado en la lista de naciones terroristas, con 13,3 mil millones. El cuarto lugar quedó para Brasil, con 13 mil millones, y Cuba, con 12,7 mil millones.

Hubo dinero para países casi desconcidos y sin interés estratégico para Venezuela como Burkina Fasso, Benin, República Saharaui y Unión de las Comores.

El grueso de los gastos, que sumó el 40 por ciento de los ofrecimientos, se concentró en petróleo y gastos de defensa, unos 62 mil millones de dólares.

Un 10 por ciento, alrededor de 12 mil millones de dólares, se destinó a financiar proyectos en países en el extranjero.

No hay comentarios.: