12 de febrero de 2008

Analistas: Venezuela pierde más si corta petróleo a Estados Unidos


Carlos Pérez
(V&L)


Un arbitraje internacional entre la petrolera estadounidense ExxonMobil y la estatal venezolana PDVSA podría conducir a un nuevo conflicto bilateral, tras la amenaza de Caracas de cortar los suministros a Estados Unidos, pero analistas descartan una crisis inminente y que un corte de suministros puede afectar más a Venezuela que al gigante del Norte.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reaccionó así a decisiones de jueces británicos y holandeses con intención de congelar hasta 12.000 millones de dólares en activos de PDVSA en esas jurisdicciones, incluyendo las Antillas Holandesas, cuyo efecto el gobierno desestima.
"Si nos llegan de verdad a congelar y nos hacen daño, nosotros les vamos a hacer daño, no les vamos a mandar petróleo a Estados Unidos (...) el precio del petróleo va a llegar a 200 dólares y Venezuela se meterá en la guerra económica", proclamó Chávez.
Los precios del petróleo se elevaron hasta los 94 dólares este lunes en Nueva York y Londres impulsados por la amenaza de que Chávez podría cortar el suministro de petróleo, cerrando a 93,59 dólares y 93,53 dólares respectivamente.
Mike Wittner, analista de la firma Societe General, dijo en Londres que "esto es un apoyo sustancial para los precios, pero es más una amenaza retórica que otra cosa, porque Estados Unidos es un cliente importante para su petróleo y Venezuela difícilmente pueda diversificar su clientela a mediano plazo".
Washington ironizó sobre las amenazas de Chávez: "Eso es algo que ha dicho antes", aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
"Podría darles algunas estadísticas después sobre la dependencia de la industria petroquímica venezolana de la capacidad de refinado instalada en Estados Unidos. Más allá de eso, es algo que hemos escuchado antes", señaló McCormack.
El gobierno afirma que los efectos de las órdenes judiciales internacionales contra Pdvsa "son nulos" en las finanzas y operaciones de PDVSA y anunció apelaciones, aunque confirmó la congelación de cuentas bancarias en Nueva York por 300 millones de dólares.
La calificadora de riesgo Standard & Poor's dijo el lunes que los intentos de ExxonMobil "no tienen un impacto inmediato en la calificación", que otorga a la empresa estatal (BB-/estable) y una interrupción de los suministros "no parece posible dado que las ventas a Estados Unidos representa cerca de la mitad de los ingresos de PDVSA".
La empresa explica que es "incierto" el alcance en el extranjero de las órdenes judiciales, pero que los términos de créditos de financistas y proveedores "se volverían más severos".

No hay comentarios.: