12 de febrero de 2008

El Universal de México: embajador venezolano "mete ruido"


Editorial de El Universal
12 de febrero de 2008


El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos, mete ruido en las frágiles relaciones diplomáticas entre ambos países cuando sugiere que la empresa panificadora Bimbo financia a la democracia cristiana interesada en políticas desestabilizadoras contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.
Los fundamentos de su petición para investigar las ligas de la empresa Bimbo en Venezuela son tan endebles como afirmar que cuando fue presentado al fundador y consejero de la panificadora, Lorenzo Servitje, éste no le dijo "mucho gusto" y le dirigió una "mirada no amistosa". Con esos indicios, seguramente es posible que encuentre muchos sospechosos de antichavismo.
Chaderton alude en una comunicación a sus superiores de informes que indican que Servitje es un católico ultraderechista, que tiene una fortuna de mil 500 millones de dólares y apoya a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), nada de lo cual, de ser cierto, constituye un delito en México, ni en ningún otro país.
Comprensiblemente, el embajador venezolano es un celoso guardián de la integridad de su país, que quizás sería mejor servido con una actividad mayor en el estrechamiento de los vínculos comerciales, económicos, políticos y culturales de su país y el nuestro.
El exceso de suspicacias puede mellar la confianza necesaria para el trato entre dos países, alejados en el pasado reciente por acciones irreflexivas, entonces de parte de nuestros principales funcionarios.
La empresa Bimbo, fundada en 1945, invirtió 156 millones de dólares en una planta, en Guarenas, Venezuela, una de las 34 subsidiarias que tiene en América, Europa y Asia.
El señor Servitje, que fue su primer gerente, y le dio la dimensión que tiene, es un hombre de negocios reconocido con la presidencia de la Unión de Empresarios Católicos y de la Unión Social de Empresarios Mexicanos, y ha formado parte de la Comisión de Salarios Mínimos, la Central de Servicios Populares, las vicepresidencias del Consejo Coordinador Empresarial y de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, así como la presidencia del Consejo Nacional de la Publicidad.
Bimbo declaró que respeta en todo momento la legislación de los países donde tiene filiales.
El embajador Chaderton tiene derecho a acumular méritos para ascender en su carrera profesional y política, y ojalá lo haga sin poner en riesgo una relación de suyo difícil y complicada, por las claras diferencias de estilo entre los dos gobiernos.
Ya el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a falta de una reacción diplomática oportuna, reafirmó el respaldo de México a las empresas nacionales que pueden participar en todos los mercados para que sean respetadas en todos sus derechos.
Es una desafortunada coincidencia que este episodio ocurra a dos semanas de que se reúna en México la Organización de Consultores Políticos Latinoamericanos, en apoyo de estrategias contra gobiernos populistas.

No hay comentarios.: