14 de febrero de 2008

Hegemonía mediática chavista denuncia Reporteros Sin Fronteras




Carlos Pérez
(V&L)

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó ayer en su informe annual una perspective crítica de la situación de los medios y el periodismo en Venezuela, destacando que el gobierno chavista ha llevado al país a una “polarización política y mediática nunca antes alcanzado”, enfatizando en el creciente dominio mediático del gobierno.
En el reporte RSF dijo que el caso de la suspensión de RCTV en mayo del 2007 “puso sobre todo de manifiesto el acaparamiento del espacio mediático, por prate de Hugo Chávez”.
“El presidente bolivariano, apoyado por Eleazar Díaz Rangel, director del principal diario nacional, Ultimas Noticias, fue en 2007 el promoter de sesenta periódicos alternativos y comuntarios, para contrarrestar la linfluencia de los diarios locales cercanos a la oposición”, indicó el reporte.
Según el análisis de RSF, el chavismo “controla prácticamente la totalidad del espectro audiovisual, es decir, una veintena de radios, los canales públicos Venezolana de Televisión, Telesur, Vive TV, Asamblea Nacoinal y Tves, y el operador telefónico nacional CANTV”.
Indicó que Chávez dedicó más de 1,500 cadenas presidenciales, por encima de 900 horas de transmisión, además de 1,000 horas de su programa “Aló, Presidente”.
También cuestionó el acoso contra la televisora privada Globovisión, al que se le han aplicado sanciones administrativas por aparentes violaciones que también han cometido canales públicos controlados por el estado, pero que no han recibido sanciones.

No hay comentarios.: