
Carlos Pérez
(V&L)
(V&L)
El Gobierno de México pidió explicaciones a Venezuela sobre las supuestas acusaciones contra la empresa mexicana Grupo Bimbo de financiar a la oposición venezolana, lo que puso sal en las heridas de la relación diplomática cuando apenas comenzaban a sanar.
La cancillería mexicana trata de aclarar supuestas denuncias del embajador venezolano en México, Roy Chaderton, quien en una carta a su canciller habría sugerido investigar a Bimbo por financiar a una organización demócrata cristiana opositora al presidente Hugo Chávez.
"Se han establecido contactos con los actores involucrados, tanto con el Gobierno de Venezuela como con representantes de la empresa Bimbo, a fin de contribuir a la clarificación de cualquier malentendido," dijo el miércoles una fuente de la cancillería.
El diario mexicano El Universal reportó que en la carta se señala a Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo y su presidente hasta 1993, como el mayor financista de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que dijo prepara para marzo "una orgía antichavista internacional."
Una portavoz de la embajada venezolana dijo a Reuters el miércoles que no podía confirmar la existencia de esa carta, citada por el periódico mexicano El Universal y que "si existe, fue una filtración desde la cancillería venezolana."
Bimbo respondió con una carta de Servitje al diario en la que desmiente las acusaciones y con otra misiva que habla de su unidad en Venezuela. "Lamentamos mucho que se haya difundido información que está muy lejos de la realidad," dijo en la carta.
El caso surge pocos meses después de que Venezuela y México recompusieran sus relaciones diplomáticas con el nombramiento de nuevos embajadores.
Las relaciones con Venezuela se resquebrajaron a raíz de un intercambio de insultos entre el anterior presidente de México, Vicente Fox, y Chávez, quien lo había llamado "cachorro del imperio" por apoyar las políticas comerciales de Washington.
El conservador Felipe Calderón, quien asumió la presidencia de México en diciembre del 2006, logró recomponer la relación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario