19 de febrero de 2008

Renuncia de Fidel Castro


afectará liderazgo de Chávez


Carlos Pérez
(V&L)



La renuncia del dictador Fidel Castro a la jefatura máxima en Cuba, que venía ejerciendo ininterrupidamente desde 1959, provocará importantes cambios en la relación con Venezuela, y en el liderazgo de Chávez, aunque no serán del todo visibles en las primeras de cambio.
Según analistas, la visible falta de química entre el sucesor Raúl Castro y el presidente Hugo Chávez, producirá un distanciamiento inevitable que podría provocar importantes disensiones en las políticas continentales del presidente venezolano, indicó el analista cubano Enrique Yáñez.
"Los militares cubanos, comenzado por Raúl, no tienen un respeto por el liderazgo de Chávez", dijo Yáñez, que ha escrito varios libros sobre el tema de la nomenclatura del poder en Cuba.
Con Fidel fuera del ejercicio del poder cotidiano, los aspectos operativos de la relación entre Venezuela y Cuba pasará a ser manejados más directamente por Raúl Castro, con lo cual se espera que líneas de acción se modifiquen, a favor de una política de un mayor pragmatismo, y menor ideología.
De acuerdo a Yáñez, Raúl no ha endorsado las políticas agresivas del presidente venezolano en Latinoamérica, y es una preocupación constante de la transición en Cuba la excesiva dependencia que tiene la isla de la ayuda venezolana.
Al mismo tiempo, Chávez ha apoyado intensamente a la llamada ala "fidelista" que integran personalidades como el canciller Felipe Pérez Roque y el vicepresidente Carlos Lage, que han mostrado discrepancias con el equipo de gobierno elevado por Raúl Castro al poder.

No hay comentarios.: