21 de mayo de 2008

Carrera armamentista de Venezuela preocupa a Estados Unidos y a Colombia



Carlos Pérez
(V&L)


Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos están crecientemente preocupados por la carrera armamentista promovida por el gobierno venezolano, principalmente por el destino que tendrán estas armas, a la luz de las evidencias de la relación de Chávez con la guerrilla colombiana, recientemente certificadas por la Interpol.
Chávez ha afirmado que el único propósito detrás de la adquisición de armas como aviones de combate y helicópteros rusos, y aviones de entrenamiento chinos, es protegerse de una posible invasión norteamericana, no para enviar el armamento a las FARC.
"No vamos a atacar a nadie, pero siempre digo esto: que nadie se equivoque con nosotros", Chávez dijo recientemente a un grupo de soldados en una celebración de su retorno al poder luego del breve golpe de Estado del 2002.
La principal preocoupación de los analistas son los 100,000 rifles de asaltos kalashnikov comprados a Rusia, los 5,000 rifles de francotiradores, y los misiles tierra-aire que Veneuzela ha adquirido en los últimos años.
"Es el tipo de armas que las FARC encontraría interesante, ya que son armas estandares para la guerra de guerrillas", dijo John Pike, analista mlitar de la firma GlobalSecurity.org.
FUncionarios militares de Estados Unidos afirman que la proliferación de armas en Venezuela sobrepasa cualquier amenaza que Chávez podría estar enfrentando en la región.
"Estamos seriamente preocupados por la gran cantidad de adquisiciones militares", dijo recientemente el general norteamericano Glenn Spears.

No hay comentarios.: