16 de mayo de 2008

Embajador John Maisto: OEA debe ser consecuente con Interpol


Carlos Pérez
(V&L)


El ex embajador de Estados Unidos en Caracas, John Maisto, advirtió que debido al prestigio que tiene la Interpol como organización policial internacional, la OEA debe prestar atención y actuar en consecuencia, tomando las medidas necesarias, en una entrevista con el diario madrileño ABC.
-Se acusa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de estar detrás del envío de armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). ¿Qué le parece?
-Hay que ser prudentes. La Interpol investiga el caso. Pero habrá que ser consecuente. La Interpol es un organismo que goza de prestigio y una vez que entregue su informe, la OEA tendrá que actuar en consecuencia.
-¿Gasta Estados Unidos millones de dólares en tratar de derrocar a Chávez, como dice Caracas?
-No hay nada de cierto en eso. No tiene ningún fundamento.
-¿Cómo ve las relaciones entre Colombia y Ecuador? ¿Qué opina sobre la acusación de que las FARC financiaron la campaña del ahora presidente de Ecuador, Rafael Correa, en 2006?
-Es un asunto muy sensible. Ha habido problemas en la frontera y Colombia ha defendido sus intereses. La OEA, con la presencia y el acuerdo tanto de Colombia como de Ecuador, ha de contribuir a que se garantice que las FARC no utilizan territorio ajeno.
-¿Cree usted que puede progresar un subcontinente gobernado por líderes como Correa, Chávez y Evo Morales?
-Se trata de políticos que han sido elegidos de forma democrática. Pero una cosa es ser elegido democráticamente y otra regir efectivamente de manera democrática. Venezuela es un país muy rico en recursos naturales, pero habrá que ver si su política económica es sostenible. Lo mismo se puede decir de Ecuador y de Bolivia.
-¿Es posible controlar el narcotráfico o es una batalla perdida?
-No creo que sea una batalla perdida. Es un problema enorme, porque el narcotráfico subvenciona grandes negocios internacionales. Es realmente la globalización de la criminalidad. Para ganar esta batalla, es necesaria también la globalización en la cooperación, auténtica voluntad política y métodos modernos de lucha.
-¿Ha solventado Estados Unidos las diferencias que tiene con la presidenta de Argentina?
-EE.UU. da mucha importancia a las relaciones con Argentina. Pero, efectivamente, hay un proceso judicial en los EE.UU. y Bush espera que Argentina se atenga a la sentencia. Las dos partes han de trabajar de forma decidida, porque no es fácil la relación.
-¿Camina Cuba hacia la democracia?
-Ha habido ciertos cambios, pero es muy difícil que los cubanos tengan dinero para aprovecharse de esos cambios, ya que la economía está totalmente controlada. No hay signos en lo definitivo, que es el respeto a los derechos humanos y a la democracia basada en elecciones libres. España, teóricamente, tiene los mismos objetivos que EE.UU. en Cuba, aunque tácticamente no estén de acuerdo. España podría jugar un papel importante allí, porque defiende los derechos humanos y promueve la democracia y las economías que crecen.

No hay comentarios.: