17 de junio de 2008

Chávez busca reconciliarse con Uribe


Carlos Pérez
(V&L)

Álvaro Uribe y Hugo Chávez se reunirán antes del próximo 15 de julio para normalizar las relaciones bilaterales y poner fin a los problemas que les enfrentan desde finales de 2007. Uribe ha agradecido el cambio de opinión de Hugo Chávez quien pidió a las Farc que liberaran sin condiciones a los secuestrados.

Álvaro Uribe explicó que se trata de "una reunión para los próximos días, no sé la fecha, pero será para tratar todos los temas de la agenda con la hermana República Bolivariana de Venezuela". Uribe subrayó que deseaba "reiterar, aquí, desde Zapatoca (Santander), los agradecimientos al presidente Hugo Chávez, por los comentarios recientes que bastante ayudan para que Colombia rápidamente gane la paz definitiva".

La cita tendría lugar en un lugar fronterizo, en la isla venezolana de Margarita o en Caracas, y mientras los cancilleres de Colombia, Fernando Araújo, y de Venezuela, Nicolás Maduro, realizan gestiones de acercamiento y para llevarla a cabo. Ambos ministros iniciaron el acercamiento hace 20 días tras el encuentro casual de Uribe y Chávez en Brasilia, durante la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanos.

Las relaciones bilaterales se deterioraron a finales de 2007 cuando Álvaro Uribe retiró a Hugo Chávez de la mediación ante las FARC para liberar a los rehenes. Uribe acusó a Chávez de haberse puesto en contacto con militares colombianos al margen de su gobierno. La crisis se agravó en marzo pasado luego de que tropas colombianas bombardearan un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio ecuatoriano en el que murieron 26 personas, entre ellas el segundo al mando de los narcoterroristas, "Raúl Reyes".

Uribe agradeció especialmente las palabras de Chávez el fin de semana pasado cuando pidió a las FARC que liberaran a todos los secuestrados en su poder "a cambio de nada". Esa solicitud de Hugo Chávez supuso un cambio de posición, ya que a comienzos de este año el presidente venezolano había pedido darles a las FARC el estatus de beligerancia. Chávez también declaró que consideraba fuera de lugar la lucha guerrillera.

La cita será para "normalizar las relaciones y activar la agenda binacional", dijo el portavoz de la presidencia César Mauricio Velásquez a la agencia Associated Press. Velásquez no dio una fecha y localidad exacta del encuentro, aunque versiones de la prensa local indicaron que podría ser en territorio venezolano hacia el 15 de julio.

No hay comentarios.: