19 de junio de 2008

Cuba controla la Cantv



Ronald Guedez
(V&L)

“El convenio firmado con Cuba, llamado “Marco de Cooperación Cantv-Cubatel-01-08” está ejecutándose en la práctica y los cubanos ya están ocupando sus lugares dentro de la empresa telefónica.” Así comienza Patricia Poleo su denuncia sobre el control que tendría Cuba sobre la principal empresa de telecomunicaciones del país.
Una copia del convenio al que tuvo acceso la periodista cuenta que su objeto es proveer asesoría en “tecnología y proyectos sociales” organizada a través de proyectos específicos. En su cláusula tercera se indica que los asesores cubanos decidirán quién dirige y quién participa (de los venezolanos) en dichos proyectos, entre los que se encuentran el de la “Integración de todas las redes del Estado a la plataforma de telecomunicaciones de CANTV”, como se puede leer en la copia de la página 20 de convenio que publica la periodista.
En esa misma página 20, aparece otra cláusula que da cuenta del costo estimado del convenio para los venezolanos: catorce millones seiscientos once mil seiscientos dieciséis dólares exactos (US$ 14.611.616,00). El convenio también obliga a Cantv a pagar los gastos en boletos nacionales e internacionales, alojamiento y todos los gastos que tengan los asesores cubanos en el país.
Toda empresa de la magnitud de Cantv requiere de asesoría externa. Sin embargo, más allá de cualquier consideración política, Cantv deberá demostrar, de ser cierta la firma de este convenio, que la empresa cubana puede brindarle la mejor asesoría, sobre todo conociendo que Cuba es uno de los más atrasados del mundo en el sector tecnológico y de telefonía com olo muestra el hecho que la penetración de celulares (es decir, el número de líneas de teléfonos celulares por cada 100 habitantes) es de sólo 1.8% en Cuba mientras que en Venezuela está por encima del 86%.

No hay comentarios.: