19 de junio de 2008

Gobierno de Venezuela promulga decreto para nacionalización de cementeras


Ronald Guedez
(V&L)

El gobierno de Venezuela promulgó este jueves un decreto para la nacionalización de las empresas productoras de cemento, hasta ahora en manos de las trasnacionales Cemex, Holcim y Lafarge, después de haber obtenido esta semana el visto bueno del Tribunal Supremo de Justicia.
La resolución, publicada en la Gaceta Oficial, señala que las sociedades mercantiles Cemex (México), Holcim (Suiza) y Fábrica Nacional de Cementos (Grupo Lafarge, Francia) "se transformarán en empresas del Estado, con una participación estatal que no será menor al 60% de su capital social".

Este decreto reserva al Estado la industria de fabricación de cemento en Venezuela y declara de "utilidad pública y de interés social" las actividades que desarrollan esas tres trasnacionales.
Cemex tiene casi 50% de la capacidad de producción nacional de cemento, mientras que Holcim y Lafarge se reparten el resto en partes de 25% cada una.
El pasado 16 de junio, el Tribunal Supremo de Venezuela concluyó que el decreto de nacionalización, dictado por el presidente Hugo Chávez en abril, "sistematiza aquellas normas que tornarán operativo el proceso de transferencia y transformación del sector cementero".
El fallo del Tribunal justifica que el Estado venezolano se reserve la "gestión directa" del sector cementero ya que se trata de una industria de "innegable valor estratégico para el desarrollo económico y social del país".

No hay comentarios.: