3 de junio de 2008

Mientras Chávez habla, Brasil gana en comercio bilateral


Carlos Pérez
(V&L)


Mientras el presidente venezolano Hugo Chávez habla de hacer una revolución socialista pero no ofrece resultados convincentes en 10 años de gobierno, su contraparte brasileña Lula Da Silva está promoviendo mundialmente la marca “Made in Brazil”, y dependiendo cada vez menos de importaciones de países “inestables” como Venezuela, Argentina y Bolivia, el llamado eje bolivariano-chavista de América del Sur.
Brasil vendió a Venezuela en el 2007 un total de $4,700 millones en bienes y servicios, casi un 3 por ciento de las exportaciones brasileñas. En contraste, Brasil importó apenas $346 millones en productos y servicios desde Venezuela, menos de 0.3 por ciento de las importaciones brasileñas el año, y menos del 10 por ciento de lo que Venezuela compró a Brasil.
Curiosamente, de los $12,000 millones que Brasil compró en petróleo durante 2007 en el Mercado internacional, ni un solo centavo le compró a Venezuela, concentrando sus compras de crudo en países africanos como Nigeria, Argelia, Libia y Angola.
Lo mismo está ocurriendo con Bolivia. Las compras brasileñas a Bolivia, se redujeron a $1,500 millones en 2007, 92 por ciento de las cuales fueron de gas, ya que Brasil no tiene otra alternativa.
En cuanto a Argentina, Brasil redujo sus compras de 14 por ciento del total de sus importaciones hace una década, a 8 por ciento el año pasado, con un superávit comercial a favor de Brasil superior a los $4,000 millones.
Según cifras oficiales, Brasil está reduciendo su dependencia de sus colegas bolivarianos de forma sostenida. El año pasado, China superó a Argentina como el segundo mayor proveedor de bienes y servicios.
Venezuela pasó de ocupar la posición 33 como país suplidor de Brasil, al número 47 en la lista de países estratégicos para Brasilia. En el caso de Bolivia, cayó de estar en el puesto 15 a ser el 21 entre los mayors suplidores de Brasil.

No hay comentarios.: