8 de julio de 2008

GM paraliza fabricación de carros en Venezuela


Carolina Sanz
(V&L
)

General Motors de Venezuela (GMV) comenzará en las próximas horas una paralización progresiva de sus líneas de producción y para hoy se espera que sus directivos den a conocer más detalles.
Extraoficialmente se conoció que la parada de la planta ubicada en Valencia, estado Carabobo, podría durar unas seis semanas, lo que afectará desde proveedores hasta consumidores.
Uno de los motivos de la medida es el retraso en la entrega de dólares por parte de Cadivi, divisas necesarias para importar insumos y equipos necesarios en el ensamblaje de las unidades.
GM de Venezuela, a través de su marca líder Chevrolet ocupa el 38% del mercado total. Cifras de Cavenez señalan que en el primer semestre de este año Chevrolet vendió 60.332 unidades, de las cuales 34.934 fueron producidas en el país.
Ante el posible cierre de GM de Venezuela el sector automotriz se verá más afectado.
El presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, señaló que de las ventas totales de autopartes nacionales, General Motors de Venezuela representa casi el 40%.
Favenpa también ha cuestionado el retraso en la liquidación de divisas, lo que representa unos 60 millones de dólares en más de mil solicitudes.
Otro aspecto que incide en la producción de carros es la norma que establece la obligatoriedad del sector de vender carros nacionales e importados con el sistema dual de combustible: gas y gasolina.
La flexibilización de la medida aún no ha sido publicada en Gaceta Oficial y los concesionarios mantienen las ventas congeladas hasta tanto los ministerios de Energía y petróleo e Industrias Ligeras (Milco) haga pública la medida.

No hay comentarios.: