10 de marzo de 2009

Carta de fuga del prófugo de la justicia Nixon Moreno


Caracas, 09 Mar. ABN.- A continuación se presenta la carta que dejó el prófugo de la justicia venezolana Nixon Moreno al fugarse de la sede de la Nunciatura Apostólica, en Caracas, donde permanecía desde el 13 de marzo de 2007.

Moreno es acusado por la comisión de cuatro cuatro delitos: homicidio intencional simple en grado de frustración, intimidación pública, lesiones personales e intencionales, genéricas y leves, así como actos lascivos y violentos.

La carta que dejó Moreno en la habitación que tenía en la Nunciatura antes de su fuga, según información suministrada por sus abogados, dice lo siguiente:

'Caracas, 8 de marzo de 2009

Yo Nixon Moreno Merchán, C.I. 10.745.223, por medio de la presente y en todas mis facultades físicas y mentales declaro que por razones estrictamente personales he salido de la Nunciatura Apostólica de Venezuela, donde durante casi dos años he sido tratado con el mayor respeto y dignidad de un refugiado humanitario.

Por ello, la gratitud eterna de mi familia y del movimiento estudiantil venezolano.

Ruego disculpas por salir sin ningún aviso y los consecuentes problemas que les pueda ocasionar, pero mis condiciones de seguridad así lo exigen.

Les ruego perdonen que no pueda avisarles, pero no puedo darles más detalles. Sin más que agregar, Nixon Moreno'.

Prontuario de Nixon Moreno

Nixon Moreno es acusado por la comisión de actos lascivos contra una funcionaria policial e intento de homicidio contra otro funcionario en el estado Mérida, además de encabezar violentos disturbios ocurridos el 24 de mayo de 2006 en la Universidad de Los Andes (ULA).

Ese día se produjeron disturbios estudiantiles en Mérida, con un saldo de más de 20 heridos, razón por la cual se abrió una investigación penal contra Nixon Moreno, al considerarse que, de acuerdo con las averiguaciones preliminares, existían suficientes elementos para individualizarlo como autor material de varios hechos punibles ocurridos en la ULA.

Por ello, Nixon Moreno fue imputado por cuatro delitos: homicidio intencional simple en grado de frustración, intimidación pública, lesiones personales e intencionales, genéricas y leves, así como actos lascivos y violentos.

El 13 de marzo de 2007 el Vaticano otorgó asilo diplomático “por razones humanitarias” a Moreno, lo cual, según han expresado diversas autoridades, viola los estatutos del derecho internacional, debido a que no se puede otorgar un asilo político a quien es juzgado por delitos comunes.

No hay comentarios.: