6 de marzo de 2009
Venezuela en la cola del Índice sobre Propiedad
En el ámbito legal y político, el país ocupa los últimos puestos junto a Zimbabue
Según el reporte 2009 del Índice Internacional de Derecho de Propiedad, Venezuela ocupa el puesto 109 de los 115 países que integran el ranking del estudio.
El Índice es elaborado por la Alianza Internacional en Defensa de los Derechos de Propiedad, tomando en cuenta diversas variables, considerando que el resultado más cercano a 10 es el mejor y el más próximo a cero el peor. Finlandia encabeza el ranking y el último lugar lo ocupa Bangladesh; Venezuela tiene una puntuación ponderada de 3,2, que la ubica en la cola.
De acuerdo a estos resultados, difundidos por Rafael Alfonzo Hernández, presidente de Cedice Libertad -organismo que forma parte de la Alianza por los Derechos de Propiedad, el Índice pulsa tres categorías: a) Ambiente Legal y Política (independencia judicial y estabilidad política), en la cual Venezuela obtuvo 2,0 puntos para situarse en el puesto 114; b) en los Derechos de Propiedad Físicos (protección física de los derechos de propiedad), el país arrojó 4,5 en la medición para llegar al puesto 99; y c) Derechos de Propiedad Intelectual (protección de patentes y marcas) con 3,2 puntos y en el puesto 99 de esa escala.
Venezuela comparte con Zimbabue la posición 114 en el ámbito político y legal y, el puesto 109 del ponderado, junto a Chad.
El estudio demuestra que "en el país no hay un Poder Judicial independiente, no hay confianza en el Tribunal Supremo de Justicia", dijo Rafael Alfonzo.
Al mismo tiempo señaló que con este reporte, se observa que en Venezuela "hay poca estabilidad política y no hay control de la corrupción, que aunado a las expropiaciones y estatizaciones, queda de manifiesto la poca protección a este derecho".
La Alianza Internacional en Defensa de los Derechos de Propiedad, está conformada por 53 organizaciones de los cinco continentes y es dirigida por Hernando De Soto.
Gobierno incapaz Al referirse a las expropiaciones e intervenciones que agiliza el Gobierno en estos días, el presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, rechazó estas medidas de "acobardamiento a las industrias", que son las únicas que le pueden garantizar los alimentos a la población".
Cuando una economía "ha fracasado", dijo, "no se le puede echar la culpa a los que están haciendo lo que han hecho bien durante toda una vida. Empresas que tienen un compromiso con el país y se han mantenido a pesar de este Gobierno y sus políticas de controles, regulaciones, distorsiones, atropellos constantes, intervenciones; toda esta acción de violación a la propiedad". Sin embargo, confió, "estas empresas han tenido la valentía , el coraje, la competencia de lidiar con un Gobierno ineficaz como éste". ml
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario