3 de abril de 2009
Banco japonés da crédito a Venezuela
La entidad JBIC aprobó recursos por $1.500 millones para refinerías
El banco japonés JBIC aprobó una línea de crédito por 1.500 millones de dólares para proyectos de expansión de refinerías de Venezuela, dijo el ministro de Energía y Petróleo, y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.
La estatal petrolera enfrenta dificultades para pagar a proveedores y socios tras la abrupta caída de los precios del crudo que se ha registrado en los últimos meses, y podría necesitar buscar financiamiento este año para desarrollar nuevos proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco, reseñó Reuters.
Ramírez que el banco estatal JBIC aprobó una nueva línea de crédito para la expansión de las refinerías Puerto La Cruz y El Palito.
"JBIC nos dio una línea (de crédito) de 3.500 millones de dólares en 2007 y ahora ya está aprobada una de 1.500 millones de dólares".
Durante una visita a Tokio la semana pasada, Ramírez firmó un memorando de entendimiento con Japón que podría impulsar la cooperación en proyectos petrolíferos y gasíferos.
El presidente Hugo Chávez tiene previsto visitar el país asiático en abril.
La refinería El Palito, que procesa unos 135.000 barriles por día (bpd), tiene el craqueador catalítico fuera de servicio desde inicios de marzo como parte de un programa de mantenimiento y expansión que aumentará la capacidad de la unidad a 60.000 bpd desde 54.000 bpd.
El funcionario no especificó si el proyecto está ligado al financiamiento de JBIC.
En 2007, el préstamo suscrito con la entidad japonesa permitía a Pdvsa hacer los pagos en crudo y fuel.
Desde el año pasado, Venezuela ha recibido 8.000 millones de dólares en préstamos de China para financiar proyectos de desarrollo económico que el Gobierno planea pagar con una combinación de crudo y fuel.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario