13 de mayo de 2009
Presidente de Guatemala en la mira por asesinato de abogado
WASHINGTON El canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, condenó este miércoles el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg ante el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y acusó al crimen organizado de querer desestabilizar al país.
"El gobierno de Guatemala reitera su más enérgica condena por este vil y cobarde asesinato, a la vez que rechaza categóricamente las sindicaciones en las que se vincula al presidente, así como a la primera dama de la nación y al secretario privado", dijo Rodas ante el pleno del consejo permanente de la OEA.
En un discurso especial ante el pleno de embajadores, Rodas insinuó que el asesinato del abogado el pasado domingo estaba vinculado al crimen organizado, cuyas organizaciones, aseguró, "buscan evitar que el presidente Colom siga gobernando".
"Lo que hemos vivido en Guatemala en los últimos días es parte de una ola violenta y artera que busca provocar la ingobernabilidad del país y el colapso de sus instituciones", aseguró Rodas.
Rosenberg, un abogado que defendía los intereses de un empresario y su hija en conflicto con el gobierno, fue asesinado a balazos en un barrio acomodado de la capital.
Sus clientes, Khalil Musa y Marjorie Musa, habían sido asesinados a su vez en abril.
Rosenberg filmó un video antes de morir en el que declaró textualmente: "Si usted está en este momento oyendo o viendo este mensaje, es porque a mí me asesinó Alvaro Colom, Sandra de Colom, con la ayuda de Gustavo Alejos, (secretario privado de la presidencia)".
"El presidente de Guatemala es una persona con principios y valores éticos, es respetuoso de la legalidad e íntegro en su conducta", enfatizó el canciller Rodas, aunque no aludió directamente a las acusaciones concretas del abogado asesinado.
La OEA preparaba una resolución sobre el caso Rosenberg, que conmocionó a Guatemala y ha llevado a la oposición conservadora a exigir la dimisión de Colom.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dio su apoyo a Colom.
El asesinato de Rosenberg es "parte de una cadena de hechos en los últimos meses" a causa de la "presencia y violencia del crimen organizado", dijo Insulza.
"Valoramos la voluntad del gobierno de Guatemala de esclarecer el crimen. Es necesario actuar con voluntad decidida en defensa de la democracia", añadió Insulza ante el canciller y el pleno.
Rodas reiteró que su presidente ha solicitado la ayuda del FBI y la comisión contra la impunidad de la ONU, presente en el país, para esclarecer el caso.
"Si el presidente no estuviera seguro (de su inocencia), no hubiera pedido ayuda", explicó en posterior rueda de prensa el canciller.
"Por supuesto", contestó Rodas a preguntas de la prensa sobre si el presidente Colom ratificaba el apoyo a su secretario privado, también acusado por el abogado asesinado.
Rodas enfatizó que la violencia y el poder del crimen organizado, que cuenta con "recursos inagotables, tecnología de punta (...) y un ilimitado arsenal", aunque también reconoció que las acusaciones de Rosenberg estaban encaminadas muy específicamente contra el presidente.
"Distinguimos plenamente un caso del otro, aunque pueden estar relacionados", dijo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario