16 de junio de 2009

Vladimir Gessen: "Ni Chávez ni Ravell tienen la honestidad de admitir sus propios errores"



"Cómo no tengo nada que ocultar soy libre de opinar lo que quiero, no tengo contratos con el gobierno ni los tendré. Tampoco he recibido dólares de Cadivi para importar nada. Soy un profesional de la psicología y la comunicación y de eso vivo", respondió Gessen a las declaraciones de Alberto Federico Ravell que insinúan que sus críticas a Globovisión son una campaña montada con el gobierno. "Los extremistas fueron los que nos condujeron al desastre de 24 mil empleados y trabajadores petroleros expulsados, fueron quienes le otorgaron al gobierno el 100% de la Asamblea Nacional y son los responsables de haber fortalecido a Chávez, con su errada forma de actuar. Esa es la verdad que Ravell no está dispuesto a admitir", dijo Gessen.
En declaraciones a un programa de televisión en Miami, Alberto Federico Ravell señaló que le extrañaba que el Presidente Chávez coincidiera con usted en su llamado al diálogo a Globovisión, sugiriendo que las declaraciones suyas eran montadas con el Gobierno… ¿Qué dice a esto?
- Lo que pasa es que a Alberto Federico el fanatismo lo tiene obnubilado y reacciona igual que Chávez, atacando y pretendiendo descalificar a quienes lo criticamos, en lugar de responder a nuestros planteamientos. Les dije públicamente al Presidente y a Ravell que ambos están equivocados, que se alejen de las posiciones extremistas porque eso solamente favorece a los golpistas y a los conspiradores de lado y lado…
¿Y luego qué sucedió?
- Que Chávez repitió más o menos el planteamiento de dialogar y le tiró un puente a Globovisión. La respuesta de Ravell ha sido inadecuada y continúa tirándole piedras al gobierno, a otras televisoras no oficialistas y ahora a mí, cuando lo que tiene que hacer es dejar de estar buscando culpables y admitir valientemente sus propios errores.
-¿Y qué pasa si él no ve eso como usted lo ve, como "errores"?
- Bueno, de seguir por ese camino, va a dejar sin empleo a medio millar de trabajadores, y a unos cuantos televidentes sin un canal informativo, además de hacerle perder mucho dinero a los accionistas mayoritarios de Globovisión...
-¿O sea que su posición es la misma que con el caso RCTV?
- La misma. Me opongo a que se cierren importantes medios de comunicación. Y por el contrario, abogo y contribuyo a que se abran otros. Creo que el gobierno pagó un altísimo costo político al clausurar el canal 2 y los accionistas de RCTV también perdieron mucho.
-¿Por qué si defendió a RCTV ahora lo vinculan a Venevisión?
- Mira, Alfredo, tú lo sabes bien porque para ese entonces eras el Gerente de Comunicaciones de RCTV y conoces que mi vida profesional, después que dejé la política en 1993, estuvo con Marcel Granier y Empresas IBC. Fui director del Diario de Caracas, cuando era del grupo RCTV. Vicepresidente del canal 2 y luego Vicepresidente de RCTV Internacional...
-¿Tuvo algún problema con el grupo 1BC o con Marcel Granier?
- En lo absoluto. Mis programas de psicología, junto a mi esposa María Mercedes, estuvieron en la emisora del grupo y mis programas de opinión como “Viva la Política” fueron en el canal 2. Trabajé con ellos desde 1993 como te dije hasta tres meses antes del cierre en febrero de 2008. A Marcel le dije durante años lo mismo que hoy le digo a Alberto Federico: "Hay que ser equilibrados. Hay que abandonar los extremos... porque alimentar la confrontación con el oficialismo sólo servirá para fomentar el odio social y la lucha de clases, y eso únicamente favorecerá a los extremistas del gobierno y a los fascistas golpistas".
¿Qué tan malo es coincidir con el gobierno en las actuales circunstancias? ¿Es un precio que nadie está dispuesto a pagar actualmente sino usted?
- Yo no coincido con el gobierno. Al contrario, tengo 10 años manteniendo una posición de crítica contundente a Hugo Chávez en el "Informe Gessen", que se ha publicado en el diario El Mundo todas las semanas y en el Blog: http://elinformegessen.blogspot.com/, en El País de España, en el Miami Herald y que se transmitió en radio y televisión en los Estados Unidos. Ahora lo hago en Informe21.com, pero no puedo ignorar las encuestas y las elecciones...
-¿Y qué dicen esas encuestas?
- Que una buena parte del país apoya al presidente y otra buena parte no. Y eso es algo que Globovisión no puede ni debe desconocer. Hablar con el gobierno, buscar equilibrios entre las dos posiciones no es algo despreciable. Obama está tratando que palestinos e israelitas hablen y se entiendan. Su discurso al mundo musulmán intenta lograr puntos de conexión, de comunicación, entre los radicales anti islámicos y los extremistas del Islam. De eso se trata la democracia y se denomina "equilibrio de los poderes".
-¿Cuál es la línea que separa al diálogo de la "vendetta"?
- El presidente Jimmy Carter, que como Nobel de la Paz, entiende perfectamente la importancia del diálogo entre las partes para evitar que se radicalicen las situaciones, buscó un acercamiento entre Venevisión y el gobierno nacional y lo logró. ¿También van a acusar a Carter de estar "vendido" a Chávez? Eso es ridículo...
-¿No es una práctica totalitaria acusar a los del “medio”, de traidores y enemigos de la patria?
- Sí. A los sectores extremistas de lado y lado les encanta etiquetar. Pero no solo en los regímenes totalitarios como Cuba. En Venezuela, los ultrosos del gobierno me etiquetan de derechista y de cualquier cosa, y los extremistas de la oposición, como Ravell, me tildan de “chavista” o “gobiernero”...
-¿No se supone que mientras más radical sea alguien y más rechace el poder menos "compromiso" o "adhesión" tiene con el gobierno?
- Esa es la gran trampa en las que no quieren meter los extremistas. En Venezuela existimos por lo menos un 35 % de ciudadanos que no estamos con Chávez y diferimos de quienes se erigen como los dirigentes de todos los que no comulgamos con el oficialismo. Los que fomentan el odio y la confrontación están totalmente equivocados.
-¿Qué consecuencias nos han traído ya las posiciones extremas?
- Bueno, los extremistas fueron los que nos condujeron al desastre de 24 mil empleados y trabajadores expulsados de la industria petrolera, fueron quienes le otorgaron al gobierno el 100% de la Asamblea Nacional, y son los responsables de haber fortalecido a Hugo Chávez con su errada forma de actuar. Esa es la verdad. Y eso es lo que ninguno de ellos está dispuesto a admitir...
-¿Y qué propone usted entonces, la sumisión?
- No, propongo la resistencia democrática y le digo a Ravell que sin ser sumiso puede perfectamente dedicarse a la lucha política separándose de Globovisión. En caso contrario, conducirá a este canal a la clausura, por su intransigencia y la del gobierno también. Entre ambas posiciones radicales dejaran sin ingresos a más de 450 familias sin sumarle los empleos indirectos.
En el lenguaje militar, la obediencia es la norma, pero Chávez parece no haber entendido que el suyo es un gobierno civil. Al menos así lo establece la Constitución, a pesar de que en su ejecutoria, este poder civil está relegado a un último plano...
- Es verdad. El también tendrá que pagar caro su error, pues en vez de convertirse en lo que es Lula hoy, en un gran líder del cambio en Latinoamérica y el Mundo, ahora tan sólo es el líder de un proyecto, en mi opinión, inviable...
¿Entonces qué se puede hacer ahora para enfrentar esta ignominia con dignidad y éxito?
- Mira, yo comparto el criterio de analistas serios como Fausto Masó, quien opina que el cambio en Venezuela hay que hacerlo por vía institucional, aunque tengamos que subir un corozo por la cantidad de ventajismo, trampas, engaños y manejos a favor del gobierno en el sistema electoral.
¿Cree qué están equivocados quienes levantan banderas de rebeldía y resistencia contra el "régimen"?
- La resistencia democrática y pacífica es una herramienta de las muchas que brinda la Constitución Nacional. Pero debemos descartar cualquier tipo de resistencia no pautada en la Carta Magna, porque eso conduciría a una guerra civil.
-¿Por qué no terminamos de salir de la polarización?
- Porque todavía existe la intolerancia por parte de los extremistas y no reconocen una fuerza social en ascenso muy pronunciado que son los denominados Ni-NI, que no es otra cosa que el centro democrático. Muy probablemente el espacio de la centroizquierda, es el punto de encuentro que necesitamos todos los venezolanos incluido Chávez. Y este avance seguirá ocurriendo silenciosamente, a pesar de los fanatismos extremistas. Esta inmensa fuerza se está comenzando a expresar. Lo que pasa es que ni a VTV ni a Globovisión les conviene promoverlo, porque precisamente eso rompería la polarización que les da unos puntos de rating que aunque no son muchos, antes no tenían.
-¿Cómo sabemos que lo que dice es verdad?
- La pregunta que tienen que hacerse todos es más bien fácil: ¿Por qué más del ¡80 por ciento! de los televidentes no ve el Canal 8 ni Globovisión, y en su lugar prefieren a Venevisión y a Televen? ¿Por qué cada vez más al oficialismo y a la oposición les cuesta que la gente los respalde en la calle?
-Kico, en su programa de televisión, afirmó que usted lo que está buscando es ser nombrado director de Globovisión, si la intervienen...
- Soy amigo de Kico y sé que es un gran bromista. Lo tomo como uno más de sus chistes, porque no tengo aspiraciones políticas. No tuve, tengo ni tendré contratos con el gobierno. No tengo bienes de fortuna y no he recibido dólares de Cadivi para importar nada, ni me pueden acusar de usurero o acaparador. Soy un profesional de la psicología y de la comunicación social y de eso vivo.
¿Por qué tendríamos que creerle?
- Porque me puedo arrimar a la candela. Porque me puedo expresar con libertad y sin tapujos, y no me importa que Ravell haga su campañita sucia en mi contra por internet y se presente en programas de televisión en Miami para tratar de ensuciar mi nombre. Solamente le digo: Ravell ¿De verdad crees que tengo el poder que me otorgas?
-¿Algo mas?
- Por cierto, me ha extrañado que en un noticiero digital, que entiendo es de Roberto Smith, su gerencia de moderación haya permitido lo que podría eventualmente catalogarse como delitos de difamación e injuria de manera continuada, sostenida, comprobable y evidente.
ALFREDO SÁNCHEZ
Informe21.com

No hay comentarios.: