27 de julio de 2009
Exportaciones de Venezuela hacia Colombia caen 56% en seis meses
En el primer semestre de este año, las exportaciones de Venezuela hacia Colombia cayeron 56%, mientras que las importaciones descendieron 3%, al compararse con los seis primeros meses del año pasado. Así lo informó el presidente de la junta directiva de la Cámara de Integración Venezolano Colombiana (Cavecol), Daniel Montealegre, quien explicó que los rubros más afectados en las exportaciones son aluminio, hierro y petroquímica, mientras que los productos que mostraron una caída son carnes, cueros y textiles. "Sin embargo se apreció un aumento en la importación de gas". Cavecol prevé un retroceso en la balanza comercial entre 11% y 12% para el cierre de este año. El intercambio comercial ascendió en 2008 a 7.300 millones de dólares y se esperaba que la cifra alcanzara los 10 mil millones. No obstante, Montealegre prevé que la balanza cerrará en 5 mil millones de dólares al cierre de 2009.
Sobre la exportación de vehículos desde el país neogranadino, el dirigente dijo que aún esperan por las licencias para traer a Venezuela unas 10 mil unidades como parte de un acuerdo de cooperación conjunta firmado entre las dos naciones.
En 2009 entraron al territorio nacional 28 mil vehículos, cifra que ha venido en descenso como consecuencia de la política automotriz de restringir las importaciones.
Montealegre dijo que el exportador venezolano carece de incentivos para colocar sus productos en Colombia. "Es necesario ajustar el tipo de cambio oficial", dijo.
Diferencias políticas
La presidenta de la cámara colombovenezolana, Magdalena Pardo, aseguró que las diferencias políticas entre ambos países no deben derivar en un conflicto comercial, en una entrevista con medios colombianos difundida ayer, señaló Ansa.
Pardo aseguró que la situación diplomática actual, en la que el Presidente venezolano ordenó una revisión "integral" de las relaciones con Colombia al considerar una "amenaza" los nuevos acuerdos de seguridad que estudia el Gobierno colombiano con EEUU, "no afecta el comercio binacional", y "con Venezuela no hay ni puede haber un conflicto comercial".
Indicó que el único inconveniente en las relaciones comerciales es la baja en las exportaciones que ha generado la crisis financiera internacional y la lentitud en los pagos por exportaciones colombianas.
Colombia trabaja para que $275 millones, que Venezuela adeuda a los exportadores neogranadinos, les sean pagados a la mayor brevedad posible.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario