6 de julio de 2009

Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma teme por su salud



La esposa del alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, en huelga de hambre en la sede nacional de la OEA desde el pasado viernes, dijo hoy temer por el estado de salud del burgomaestre. Ledezma "cumple al dedillo una huelga de hambre seria" y a tres días de haberla iniciado "ya está acusando un debilitamiento muy marcado, con dolores de cabeza y agotamiento", dijo a la emisora Globovisión de la red privada de televisión. "Puede entrar en una fase que esperamos que no sea necesaria que obligue a inyectarle suero", alertó.

Capriles además dijo tener constancia médica de que su marido "tiene afectados los pulmones" y "el riñón izquierdo, fruto de una golpiza feroz de la que fue víctima en una de las marchas" que ha efectuado en rechazo al Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Debido a ello, y a que recientemente "estuvo tres días en terapia intensiva (...), este no era el mejor momento (para declararse en huelga de hambre), pero cuando un hombre como Antonio toma una decisión no ve para atrás", remarcó.

"Desde que asumió el cargo (hace seis meses), no ha habido un solo día en el que no haya sido blanco de hostigamientos. ¿Hasta cuándo?", agregó,

El alcalde caraqueño "está batallando para que la democracia en Venezuela no se nos termine por ir del todo", subrayó.

En un comunicado al inicio de su medida de fuerza, Ledezma precisó que pide a la OEA que "designe una Comisión de Alto Nivel que se traslade a Venezuela a observar la grave situación por la que está atravesando la democracia" del país.

El organismo continental debe observar en particular "la situación de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y de las gobernaciones de los estados Táchira, Zulia, Miranda, Carabobo, Nueva Esparta", en manos de la oposición, manifestó.

Ledezma ha denunciado que ha sido despojado de casi todas sus atribuciones ejecutivas por parte de Chávez, quien, amparado por una ley recientemente aprobada por la oficialista Asamblea Nacional, traspasó dichas funciones a un nuevo cargo, el "jefe de Gobierno" de Caracas, cuya designación es exclusiva del gobernante venezolano.

Sin llegar a desconocer a las autoridades, Chávez también ha quitado a los ejecutivos regionales en manos de la oposición la administración de hospitales, centros educativos y otras competencias.

Con su huelga de hambre, Ledezma también pide la "inmediata entrega de los recursos económicos para cancelar los salarios de los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas", a quienes se les adeuda hasta ocho meses de sueldo, según datos periodísticos.

Ledezma cumple su huelga en el interior de la oficina en Caracas de la Organización de Estados Americanos (OEA), y lo mismo hace una quincena de trabajadores del ayuntamiento en la parte exterior.

El burgomaestre ha remarcado que la OEA debe condenar lo que calificó de "golpe de Estado" en su contra y ha comparado su situación con lo sucedido en Honduras.

El nombramiento por Chávez de una autoridad capitalina que no fue elegida en votación popular "constituye un golpe de Estado como el que hicieron en Honduras" los militares de ese país contra Manuel Zelaya, remarcó Ledezma el mismo viernes.

"Señores de la OEA: a mí me eligieron con votos y el Gobierno de Venezuela se viene burlando de esto", subrayó. (EFE)

No hay comentarios.: