3 de agosto de 2009
El Instituto Internacional de Prensa ve represivo el proyecto de ley de delitos mediáticos en Venezuela
El Instituto Internacional de Prensa (IPI) criticó hoy el nuevo proyecto de ley contra crímenes mediáticos, presentado por la Fiscalía venezolana, y aseguró que esta iniciativa "parece ser parte de una más amplía represión contra los medios". En un comunicado emitido en Viena, el IPI recordó que docenas de emisoras de radio están viendo cómo sus licencias son canceladas en Venezuela y que el presidente Hugo Chávez ha amenazado con cerrar el canal televisivo opositor Globovisión. El IPI indicó que el borrador presentado por la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, que prevé penas de cárcel de hasta cuatro años para periodistas, "alimenta el miedo sobre el empeoramiento del clima de libertad de prensa" en el país americano.
"Las autoridades venezolanas están tomando aquí otro paso en la dirección equivocada", indicó en la nota Michael Kudlak, subdirector del IPI.
"En una época en la que los Gobiernos están planeando desechar penas de cárcel para delitos relacionados con los medios, el Gobierno de Chávez está introduciendo una serie de nuevas medidas. Solicitamos a la Asamblea Nacional que rechace rotundamente esta ley", reclamó Kudlak.
Así, indicó el IPI, el "Proyecto de Ley Especial contra Delitos Mediáticos" incluye la posibilidad de penas de prisión para los periodistas que "dañen los intereses del Estado", "provoquen el pánico" o "perturben la paz social".
Desde esta red de editores y propietarios de medios se indicó que, con su actual redacción, la Ley puede aplicar medidas de cárcel a los responsables de los medios que se nieguen a revelar la identidad de un autor anónimo o rechacen publicar la réplica de un lector a una artículo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario