3 de agosto de 2009
Irán solo espera la orden de su ayatolá para fabricar una bomba nuclear
Irán ha perfeccionado su tecnología para crear y detonar una ojiva nuclear. El único motivo por el que aún no ha llevado acabo su plan nuclear es que espera la orden directa de su Líder Supremo, el ayatolá Ali Jamenei, para producir la que sería su primera bomba nuclear, según ha informado fuentes de los servicios de inteligencia al diario británico 'The Times'. Según estas fuentes, Irán completó en el año 2003 un programa de investigación para crear armas con uranio que podría culminar dentro de un año con la creación de la bomba y la orden de su Líder Supremo. El servicio de Inteligencia de EEUU llegó hace dos años a la conclusión de que el país asiático había puesto fin a su programa de investigación para la proliferación de armas nucleares debido a la amenaza de invasión por parte de los EEUU de Irak. Sin embargo, fuentes de inteligencia han asegurado a 'The Times' que Teherán suspendió el programa, no por miedo a EEUU, sino porque ya ha logrado su objetivo: encontrar una forma de detonar una ojiva que podría ser lanzado con un misil de largo alcance ShehaEn caso de que Jameini apruebe la construcción de un artefacto nuclear se necesitarían seis meses para enriquecer el suficiente uranio y otros seis meses para reunir la ojiva. El Ministerio de Defensa iraní ha estado financiando esta investigación durante años, empleando a científicos, investigadores y metalúrgicos para desarrollar la tecnología nuclear junto con el programa nuclear civil.
Los científicos iraníes han estado tratando de dominar un método de detonación de una bomba conocida como "sistema de iniciación multipunto" (uranio altamente enriquecido envuelto explosivos de alta potencia para su posterior detonación).
El sistema funciona mediante la creación de una serie de muescas en un explosivo de metal que cubren el hemisferio de uranio, que vincula los explosivos llenos de agujeros en la apertura de una capa de explosivos de alta potencia que envuelve al uranio.
Asimismo, los servicios de inteligencia añadieron que Irán podía haber desarrollado unas plantas menores, instalaciones secretas, a las que tiene en la de Natanz para desarrollar materiales con el objetivo de construir su primera bomba.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario