31 de agosto de 2009
La Clase E de Mercedes-Benz, una joya envidiable
Los Mercedes-Benz de la Clase E del 2010, llegan en su novena generación a los concesionarios precedidos por una impecable reputación lograda a lo largo de más de seis décadas, y el éxito que significa haber puesto en circulación más de 10 millones de unidades en todo el mundo.
La sofisticada apariencia es inequívocamente Mercedes-Benz, con un evidente toque futurista y la opción de lucir bien sea elegante o deportivo, según la personalidad de quien lo maneja.
Ambas versiones del automóvil tiene su propia identidad que se revela estéticamente en la parrilla y el timón, y en el manejo mismo del auto en las características de la suspensión.
En materia de carrocerías, los autos Clase E de Mercedes vienen en tres versiones, la clásica Sedán, la tradicional 4MATIC Wagon y el emocionante Coupé.
Esta vez queremos ocuparnos de la versión Sedán, que gracias a una gentil cortesía de Mercedes-Benz de Norteamérica tuvimos oportunidad de conducir en Chicago, en el marco de la celebración en la ciudad de los vientos de un capítulo más de la serie IndyCar. Manejamos un E350, equipado con un potente motor V6 de 3.5 litros, capaz de producir 268 caballos de potencia y 258 libras por pie cuadrado de torsión. Pero este es apenas uno de los 4 motores disponibles en el Sedan de la Clase E, porque también está el V8 de 5.5 litros que equipa al E550 y entrega 382 caballos y 391 libras de torque, y uno aún más grande, el V8 también, pero de 6.2 litros, que impulsa como a una bala al E63 AMG, y que desarrolla 518 caballos de potencia y 465 libras por pie cuadrado de torsión. Por fortuna, y antes de perdernos en semejante frenesí de poder, también está disponible un motor Diesel en el E350 BLUETec, un V6 de 3 litros con 210 caballos de potencia y 400 sorprendentes libras de torsión.
A excepción del E63 AMG, los modelos de la Clase E con tracción trasera vienen equipados con transmisión automática de 7 velocidades, la primera en el mundo, que no sólo hace más veloz el automóvil sino que además suaviza sensiblemente el paso de los cambios. Obviamente, cuando se tienen 7 velocidades en lugar de 5, la relación entre una y otra es más corta y eso hace que el paso se sienta mucho menos, pero también, si lo considera apropiado, la transmisión puede saltarse un cambio, pasando de séptima a quinta, por ejemplo, cuando la velocidad se reduce drásticamente. Los modelos con tracción en las cuatro ruedas 4MATIC, continúan siendo equipados con transmisiones de 5 velocidades.
Entre las características más novedosas de los modelos de la Clase E de Mercedes-Benz está el dispositivo conocido como Attention Assist, un sistema que puede alertar al conductor al percibir las primeras señales de que se esté quedando dormido, un factor que está involucrado en más de cien mil accidentes cada año. Un sensor en la dirección, acoplado a un computador con un software específico, utiliza 70 parámetros para establecer un perfil único de manejo de cada conductor, durante los primeros 20 minutos al volante. A velocidades entre 50 y 112 millas por hora, el sistema identifica las correcciones erráticas de dirección que hacen los conductores cuando comienzan a quedarse dormidos, y emite una señal acústica y un mensaje sugiriendo que ha llegado un ``Tiempo para Descansar,'' con un ícono que representa a una taza de café y aparece en el tablero de instrumentos.
Aún la versión a gasolina menos potente, la E350, logra acelerar de 0 a 60 millas por hora en 6.5 segundos, nada malo para un sedán de cinco pasajeros, pero muy tímida cifra, cuando se le compara con los 4.4 segundos que le toma al E63 AMG alcanzar la misma aceleración. La velocidad máxima, entretanto, está controlada electrónicamente por disposición gubernamental, en 130 millas por hora para el E350 y 155 millas para el E63. El E350 que manejamos en Illinois e Indiana, presentó unas cifras muy satisfactorias de consumo de combustible, con 18 millas por galón en la ciudad y 26 en la autopista. Este lujoso automóvil tiene un precio sugerido al consumidor que comienza en $49,475, mientras que el más potente E550 ya empieza cerca de $57,175.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario