14 de septiembre de 2009

Julio Rivas pide a sus compañeros “que no se dejen amedrentar”


A Julio César Rivas lo aprehendió una comisión de CICPC hace 14 días en su casa, en Valencia. Su delito fue protestar en contra de la ley Orgánica de Educación. Está dispuesto a seguir en la cárcel, no baja la cabeza. Tamara Sujú es, además de su abogada defensora, su contacto directo con la libertad. "Me dijo que si su sacrificio era estar preso por la democracia de Venezuela, pues seguirá preso". La jurista declaró en conversación telefónica con este rotativo que el líder de la organización Juventud Activa Venezuela Unida (Javu) pidió al movimiento estudiantil venezolano "que no abandonen las calles y que no se dejen amedrentar por el Gobierno".

Y es que la detención la detención de Rivas se dio en momentos en que la oposición venezolana acusaba que el Ejecutivo, en la figura de Luis Ortega Díaz, fiscal general de la República, recurre a la criminalización de las protestas. Denuncian que utiliza al Poder Judicial para tal fin.

El dirigente espera por su trasalado. Acusado por la presunta comisión de los delitos de instigación a delinquir, resistencia a la autoridad, excitación a la guerra civil y uso de arma genérica, el joven estudiante de la Universidad Alejandro Humbolt espera por ser trasladado de las instalaciones de la Brigada Acciones Especiales (BAE) del CICPC a la centro de detenciones Yare 3.

De acuerdo con Gonzalo Himiob, abogado defensor del joven estudiante, para hoy podría darse el traslado. "Rivas no ha sido trasladado a Yare, continúa en la sede de la brigada, estamos pendientes con el traslado, pensamos que puede ser para hoy al medio día pero no podemos confirmar nada".

Según la decisión inicial, Julio César Rivas sería llevado a la cárcel del Rodeo I, a donde le gestionaban un cupo, y aunque contaría con la protección del pastor evangélico de las comunidades que allí están -lo informó Julio Rivas (padre) en recientes declaraciones al canal Globovisión- a sus abogados les genera tranquilidad el cambio de destino, pues Yare 3 es un reclusorio menos peligroso y con un aproximado de 30 presos, entre los cuales se encuentra Richard Blanco, prefecto de Caracas.

Gonzalo Himiob, también activista de derechos humanos y profesor universitario, informó en conversación con La Verdad, que esperan que la madre de Rivas llegue a Venezuela desde los Estados Unidos, donde reside con otros dos hijos. "La mamá de Rivas todavía está en Estados Unidos, le estamos gestionando el pasaje y todo los documentos para que pueda llegar a Venezuela y conversar con Julio. Puede ser que esté aquí la semana que viene".

1 comentario:

Pedro Lopez dijo...

Solo puedo decir cuatro cosas y una pregunta...

http://www.intercongreso.org/index.php?option=com_content&view=article&id=133&Itemid=214

http://www.intercongreso.org/index.php?option=com_content&view=article&id=126&Itemid=185

http://www.intercongreso.org/index.php?option=com_content&view=article&id=124&Itemid=182

http://www.intercongreso.org/index.php?option=com_content&view=article&id=114&Itemid=171

y la pregunta es....

Cuento con ustedes?

Te doy mi mano incondicionalmente...

Pedro Lopez
Intercongreso Cotoni
Coordinador General