9 de noviembre de 2009

Agencias de noticias apuestan por tecnología y colaboración ante la "revolución" del sector


Productos multimedia, mayor interacción con los clientes y nuevas plataformas tecnológicas son sólo algunas de las alternativas que barajan las agencias internacionales de noticias para mantener su posición en el mercado y ayudar a sus suscriptores a afrontar la "revolución" del sector.
Ejecutivos de las principales agencias internacionales de noticias reflexionaron hoy sobre sus estrategias a corto plazo en el panel "Innovación de las agencias de noticias internacionales para ayudar a los periódicos a ganar nuevos lectores", en el marco de la 65 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en Buenos Aires.

Durante el panel, moderado por el presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo, los representantes de las agencias internacionales dejaron clara su intención de incrementar la "retroalimentación" con sus clientes y poner a su disposición herramientas que les permitan aumentar sus lectores y ajustarse a las demandas de las nuevas tecnologías.
Para lograrlo expusieron un abanico de opciones que abarca desde la difusión de noticias destinadas al público infantil -tal como ha hecho la alemana DPA- a la incorporación de nuevas plataformas digitales -como AP- o el énfasis en encuestas para conocer en detalle las necesidades de los clientes -como es el caso de AFP-.
Grijelmo explicó que Efe cuenta con una herramienta tecnológica denominada "Attributor", que facilita el seguimiento de la divulgación de sus informaciones y que ha permitido a la agencia española descubrir que, de las miles de páginas de Internet que utilizan sus noticias, sólo el cinco por ciento tiene contratados los derechos de publicación.
Con la utilización de esta nueva herramienta, añadió, Efe está en condiciones de ayudar a los medios a controlar, de forma automática y en tiempo real, dónde se publican sus textos en Internet y comprobar si están debidamente acreditados, en un intento por atajar la piratería y permitir el reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual de sus noticias.
Además, señaló, las agencias deben apostar no sólo por las noticias de impacto, sino por temas relacionados con curiosidades, entretenimiento, ocio, cultura y por el formato audiovisual.
"En el futuro no nos podremos imaginar pinchar en una foto en Internet y que no se mueva", comentó Grijelmo en relación a la importancia creciente del vídeo para los clientes de las grandes agencias.
"Hay una demanda en el mercado de medios por contenidos de alta calidad", subrayó Malte Von Trotha, presidente de DPA, quien desgranó su experiencia con el servicio de información infantil puesto en marcha por su compañía en Alemania y que, en breve, se traducirá al mercado de habla hispana.
Para Francis Kohn, director de América Latina de AFP, la clave pasa por atender las necesidades impuestas por las nuevas tecnologías sin olvidar la esencia del buen periodismo.
"En esta revolución de los medios hay muchas cosas que no han cambiado, como el trabajo de los periodistas, que ponen en riesgo su vida para dar información que sirve de base de nuestro negocio, a todos, a las agencias y todos los medios", dijo.
A su juicio, es fundamental aumentar la cooperación entre las agencias y sus clientes, mejorar los contenidos y dotar al sistema de mayor flexibilidad en el proceso de transformación del modelo tradicional hacia el multimedia.
"Tenemos que cambiar en la forma de dar la información a los clientes, es un cambio profundo, editorial, técnico", apuntó el ejecutivo de AFP, quien se mostró cauteloso ante fenómenos como Twitter o Facebook.
"Tratamos de generar productos, ideas o asociaciones donde podamos trabajar con los medios para hacer productos eficientes", apuntó, por su parte, Javier Ghía, responsable de Bloomberg para Iberoamérica.
Para Ed McCullough, director regional de mercados globales de AP, "hasta ahora la tarea de una agencia era entregar su material, pero el modelo de negocio ha cambiado mucho en poco tiempo", y el modelo de negocios de AP ahora es más qué puede hacer mejor junto con sus abonados.
"La meta es ayudar a los diarios suscriptores a llegar a lectores nuevos", agregó.
También para Rosalina Thomas, vicepresidenta de Reuters, las agencias "ya no pueden ser sólo proveedores de texto, vídeo o foto", y al respecto señaló: "Ahora estamos en el negocio de permitir a nuestros clientes que se mantengan informados, ofrecer plataformas y hacerles llegar a sus clientes".

No hay comentarios.: