23 de noviembre de 2009

Inteligencia colombiana alerta frente a situaciones de riesgo con Venezuela


El director del servicio colombiano de Inteligencia (DAS), Felipe Muñoz, dijo que ese organismo trabaja a diario para obtener información que evite cualquier situación que ponga en riesgo a Colombia frente a Venezuela, según declaraciones divulgadas este lunes en la prensa local. "Todos los días estamos trabajando para obtener la información que evite cualquier situación que ponga en riesgo a Colombia frente a Venezuela", precisó Muñoz, en declaraciones divulgadas por el diario El Tiempo de Bogotá.

Según el funcionario, "todos los países hacen contrainteligencia", lo que significa tener "la posibilidad de revisar que no haya agentes hostiles de cualquier lugar del mundo atentando contra la seguridad nacional".

Muñoz no respondió si existen espías de Caracas en Bogotá o viceversa, pero reiteró que "todos los países que yo conozco hacen contrainteligencia".

En sus declaraciones, el director del DAS hizo un nuevo llamado a Venezuela para que entregue al detective Julio Tocora, de quien dijo que llegó a Maracaibo engañado por un oficial de extranjería de ese país que lo invitó a pasar unos días de descanso en compañía de unas mujeres.

"Después de 46 días de la audiencia de imputación de cargos por espionaje no conocemos ninguna prueba", dijo Muñoz, quien expresó su esperanza de que lo devuelvan pronto.

Seguidamente el funcionario anotó que lo que se sabe es que tiene una cédula (venezolana) que no está registrada.

"Los venezolanos deportan gente todos los días. Tenemos una frontera viva. De enero a hoy ha habido más de 3.000 deportados por problemas de documentos. El no le pidió permiso ni al DAS para ese paseo. Pero mucho más allá de eso no hay más, ni mucho menos un tema de espionaje", concluyó Muñoz.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló en julio las relaciones diplomáticas con Colombia, luego de que Bogotá firmara un acuerdo militar con Washington para permitirle la operación controlada de tropas estadounidenses en al menos siete bases colombianas.

No hay comentarios.: