2 de noviembre de 2009

La financiera CIT no consigue salvarse de la crisis y se declara en quiebra


La financiera CIT, especializada en créditos a estudiantes y pequeñas empresas, se ha declarado este domingo en bancarrota, en lo que supone la quinta mayor quiebra de la historia de Estados Unidos.

Según informa "The Wall Street Journal" en su edición digital, la decisión de la empresa de someterse a la protección de la ley de bancarrotas se adoptó en un consejo de administración celebrado en Nueva York.

Con unos activos de 71.000 millones de dólares, CIT es la quinta mayor empresa que entra en quiebra en la historia de Estados Unidos, por detrás de Lehman Brothers, Washington Mutual, Worldcom y General Motors.

La bancarrota de esta empresa, que se vio arrastrada durante la crisis financiera por su excesiva exposición a los préstamos hipotecarios y a estudiantes con un alto perfil de riesgo, supone echar por la borda los 2.300 millones de dólares que ha invertido el Gobierno estadounidense para tratar de salvar a la empresa, según el diario.

Ninguna de las filiales de CIT Group, que fue creado en 1908, como CIT Bank, con sede en Utah, se ha declarado en bancarrota, y continuarán operando con normalidad. Para hacerse una idea de la relevancia de la institución que tiene cerca de un millón de pequeñas o medianas empresas como clientes. La entidad bancaria, además, ha formado parte durante los los últimos años de la lista anual de la revista Fortune de las 500 empresas más poderosas del país en base a sus ingresos, informa Ricard González.

Desde que se inició la crisis financiera, el Gobierno de Estados Unidos ha invertido cerca de 400.000 millones de dólares en el rescate de empresas con problemas, entre ellos bancos, aseguradoras y fabricantes de automóviles.

CIT es tanto un socio importante de los sectores de la aeronáutica, de la Defensa y del transporte ferroviario, como de los grandes nombres de la tecnología como Dell, Microsoft o Toshiba.

En un movimiento dirigido a suavizar la salida de la bancarrota, la empresa logró el pasado viernes alcanzar un acuerdo con el financiero Carl Icahn, que se comprometió en apoyar el plan para salir de esta situación con 1.000 millones de dólares en financiación.

La empresa, según "The Wall Street Journal", cree que podrá alcanzar un acuerdo con los acreedores y levantar la quiebra antes de fin de año.

No hay comentarios.: