16 de noviembre de 2009

Ni la decoración navideña de los centros comerciales se escapa al ahorro de la luz


Este año los mal de la ciudad han tenido que cambiar el diseño de sus decorados navideños para ajustarse al ahorro eléctrico anunciado por el Gobierno Nacional. Menos luces, uso de plantas eléctricas, disminución de horas del encendido y retraso en la implementación del horario decembrino, son algunas de las medidas aplicadas en estos sitios.

En el Centro Comercial Ciudad Tamanaco, este año disminuyeron en 30% el uso de luces en comparación con el año anterior y emplearon las de bajo costo como las Led y las tipo arroz.

Para que la decoración siga teniendo brillo los elementos del nacimiento y el arbolito tendrán mucha escarcha y artículos de fibra, dijo Idania Colmenares, gerente de Mercadeo.

En El Recreo tenían este año toda una fiesta preparada para celebrar su décimo aniversario, incluso la decoración había sido adquirida con muchos meses de anterioridad, pero tuvieron que cambiar la programación por la medida de racionamiento eléctrico, informó Ana Rodríguez, gerente de Mercadeo.

Incluso las horas de encendido disminuirán a seis horas, cuando normalmente se hacían durante toda la noche. Esta medida no sólo la aplicarán en este mall, sino también en la mayoría de los centros.

El uso de plantas eléctricas, también es otra estrategia empleada en esta época por estas empresas. En El Tolón, la electricidad que se consuma en la decoración externa provendrá de su planta, según informó Joseangel Murillo, gerente de mercadeo.

Incluso están haciendo pruebas de consumo todos los días en diferentes horas y dictando charlas de información a los empleados, con el fin de generar conciencia sobre el uso razonable de energía eléctrica.

Con estas estrategias esperan disminuir 20% el consumo en estas fechas, en vez de aumentarlo, como siempre ocurre.

En El Sambil y El San Ignacio comenzarán a montar la decoración esta semana, ya que estaban esperando las directrices que podría emitir la Alcaldía de Chacao sobre el racionamiento eléctrico. En los Centros Expresos de Chacaíto y La Trinidad el encendido del árbol se hará sólo dos horas, de 6 a 9 pm.

Otra de las medidas adoptadas fue la disminución del horario navideño. En El Sambil siempre se hace a partir del 1 de diciembre, pero este año comenzará el 3 y se estudia la posibilidad que no sea hasta las 11 pm, sino hasta las 10 pm.

Diaminuyen compras
Las compras de luces ha disminuido en los comercios dedicados a la venta de estos artículos, según indicaron algunos comerciantes del centro.

Durante un recorrido realizado por Últimas Noticias se evidenció que este año la gente prefirió vestir sus casas de adornos que llevasen mucho brillo, mientras que el uso de las tradicionales extensiones de coloridas luces bajó en comparación con épocas anteriores.

Las luces que son especies de mangueras que se doblan con facilidad y son usadas para exteriores, este año no se han visto mucho en los hogares caraqueños.

La razón puede ser que la gente creee que consumen mucha más energía, cuando es todo lo contrario.

No hay comentarios.: