14 de diciembre de 2009

Exxon Mobil comprará la empresa XTO Energy por US$ 31.000 millones


Exxon Mobil anunció el lunes que comprará XTO Energy en un intercambio de acciones por valor de 31.000 millones de dólares, en una movida agresiva para beneficiarse del creciente inventario de gas natural en Estados Unidos.
La transacción podría indicar que hay una nueva fiebre entre los principales productores integrales de energéticos por asegurarse activos de gas natural y también podría ser el inicio de una consolidación importante en esta industria.

“Exxon es líder en su grupo y marca tendencias. Esperaría más adquisiciones en los próximos tres a seis meses”, dijo Fadel Gheit, analista principal de energía de Oppenheimer. “Quién lo hará es la pregunta de 64.000 dólares”.

Los movimientos de la estadounidense Exxon son seguidos con atención en la industria y una compra como ésta podría empujar a Royal Dutch Shell, BP o Chevron a hacer la próxima movida.

Las posibles adquisiciones incluyen a grandes gasíferas como Chesapeake Energy, Devon Energy y Anadarko, según Gheit.

La compra de XTO muestra que los principales productores le están dando prioridad al gas natural como fuente de combustibles. Nuevas tecnologías han permitido aprovechar billones de metros cúbicos de gas natural en Estados Unidos, por lo que los productores no necesitan navegar complicados escenarios políticos en el extranjero. Sin embargo, esto no significa que los proyectos en otros países se estén dejando de lado.

XTO asegura poseer 1,27 billones de metros cúbicos (45 billones de pies cúbicos) de gas natural, una gran parte en yacimientos de pizarra.

Exxon, la petrolífera cotizada en bolsa más grande del mundo, emitirá 0,7098 acciones comunes por cada una de XTO, lo que representa un aumento del 25% para los accionistas de la compañía adquirida.

Además, Exxon se hará cargo de 10.000 millones en deudas de XTO.

“XTO tiene una capacidad probada de aumentar su producción y reservas en recursos no convencionales de manera gananciosa y consistente”, dijo en un comunicado Bob Simpson, presidente y fundador de la compañía adquirida.

No hay comentarios.: