14 de diciembre de 2009

Gabriela Montero, Gustavo Dudamel y Antonio Ledezma entre los más destacados de El País de España en el 2009




El diario El País de España escogió a tres venezolanos entre las 100 personalidades más destacadas del año en Iberoamérica en cada una de sus disciplinas. Gabriela Montero, Gustavo Dudamel y Antonio Ledezma son reseñados en una pequeña semblanza de sus logros poTres venezolanos figuran entre los hombres y mujeres iberoamericanos más destacados que marcaron el 2009. Estas sus semblanzas en el diario El País.

Los 100 del año

Gabriela Montero. Sonidos que hablan.

La pianista venezolana amenizó la toma de posesión de Obama y ahora es una de las figuras más brillantes en su país.

Por Maye Primera

Los sonidos le hablan. Algunas noches no la dejan dormir. Llevar su cabeza sobre los hombros, dice, es como llevar una radio encendida 24 horas al día. Por eso toca el piano. Por eso ha intentado, sin éxito, abandonarlo: para rebelarse contra la idea de que esos sonidos determinen su vida. Montero, venezolana, 39 años, juega con las teclas desde los siete meses. A los ocho ofreció su primer concierto, con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de José Antonio Abreu. Ha tocado en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center en Nueva York, en el Royal Albert Hall de Londres y en el Orchard Hall de Tokio. El 20 enero pasado ejecutó, junto a Itzhak Perlman, Yo-Yo Ma y Anthony McGill, la pieza que honró al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su toma de posesión. Pero son sus improvisaciones las que hacen de ella un prodigio de la música.

Por consejo de Martha Argerich, al terminar cada concierto, Montero pide al público melodías para improvisar. Luego ella descarga en el piano los sonidos que esa melodía evoca en su cabeza. “¿De dónde vienen? ¿A qué estoy conectada? No lo sé”, responde Montero. “Y creo que lo prefiero de ese modo”.
r Maye Primera, José Antonio Abreu e Ibsen Martínez, respectivamente.
Batuta prodigiosa

El director de orquesta venezolano que empezó bajo el sistema de orquestas infantiles de Abreu se ha convertido en un ciclón exitoso

Por José Antonio Abreu

Evocar mis primeros recuerdos de Gustavo es vislumbrar aquellos días primordiales, simultáneamente tan remotos y tan próximos, cuando, de niño, ya avanzaba, con paso firme y decidido por la ruta de la historia, de la mano de su entrañable abuela, doña Engracia. Acompañado solidariamente por sus amados padres, Óscar y Sol, estudiando, descubriendo, ensayando y soñando. Del pupitre al atril, del taller a la orquesta, del aula de iniciación al Instituto Universitario de Estudios Musicales, de la Sinfónica Infantil de Barquisimeto a la dirección titular del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Inicialmente, viajando sin cesar entre Barquisimeto y Caracas; y, en brevísimo tiempo, entre Caracas y el resto del mundo.

En su condición de verdadero músico, Gustavo es, ciertamente, y ante todo, un deslumbrante arquitecto, un constructor prodigioso que articula el tejido sonoro hasta configurar inimaginables espacios musicales. Hombre de alma noble y generosa, sublimada por el ansia de entrega incondicional, que marca su fulgente trayectoria. Siempre en busca y conquista de la verdad y del bien en y desde la música. Gracias infinitas, joven maestro, por transformar la música en dinamismo de conversión, motor de la fe, clave milagrosa de la esencia y existencia del hombre.
La Alternativa en Venezuela

El alcalde de Caracas, que derrotó al chavismo en la ciudad, se perfila como la figura estelar de la oposición venezolana.

Por Ibsen Martínez

Su bien ganado prestigio como administrador de la cosa pública y sus dotes oratorias no parecían, sin embargo, suficientes para garantizársele sobrevida política al socialdemócrata Antonio Ledezma, luego del tsunami electoral llamado Hugo Chávez que barrió en1998 con la vieja clase política venezolana.

Solitario, ceñido a principios democráticos y no violentos, el hoy alcalde electo de Caracas, si bien despojado arbitrariamente de su investidura por Chávez, lucha astuta y obstinadamente por hacer valer la voluntad de sus electores. Es la figura civilista que, muchos piensan, podría derrotar electoralmente a Chávez en 2012.

No hay comentarios.: