
Un representante de la comunidad haitiana en Marsella (sur) reclamó el lunes al gobierno francés un permiso de residencia temporal a los haitianos que viven en Francia, similar al estatuto anunciado la semana pasada por el gobierno estadounidense tras el terremoto.
“Es necesario otorgar un permiso de residencia temporario a todos los haitianos presentes en Francia, legalmente o de forma irregular, como se ha hecho en Estados Unidos”, pidió Hilaire Nasson, presidente de la asociación de refugiados haitianos en Marsella durante una reunión regional para ayudar a Haití.
El viernes pasado, la secretaria estadounidense de Seguridad Interior, Janet Napolitano, anunció que su país otorgará un estatuto de protección temporaria a los ciudadanos haitianos que estaban en Estados Unidos el 12 de enero de 2010, es decir el día del terremoto que devastó Puerto Príncipe, su capital.
Ese permiso les permitirá vivir y trabajar en Estados Unidos durante un año y medio.
En Francia, donde viven unos 80.000 haitianos legalmente, el ministro francés de Inmigración e Identidad Nacional, Eric Besson, suspendió la semana pasada la expulsión de aquellos que están en situación irregular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario