11 de enero de 2010

Instituto Smithsoniano celebra el natalicio de Elvis Presley


En el 75o aniversario del nacimiento de Elvis Presley, el Instituto Smithsoniano presentará la imagen omnipresente del Rey del Rock ‘n’ Roll a través exhibiciones en Washington y Los Angeles a partir del viernes.
“Una vida: Ecos de Elvis” permanecerá hasta agosto en la Galería de Retratos Nacional en Washington, donde una sala fue dedicada a la evolución e influencia de la imagen de Presley después de su muerte.

“Piense en todos los artistas que conoce y de cuántos conoce el nombre de su casa”, dijo el curador Warren Perry. “Todo el mundo necesita un momento con Elvis”.

La exposición incluye retratos, imágenes de Graceland, mercancía de Elvis y un recordatorio de que su manager le puso su rostro a prácticamente todo lo que podía mercadearse, desde cajas de almuerzo y cascanueces, hasta un muñequito y una esfera de nieve.

También incluye arte original de una competencia de sellos postales de Elvis de 1992, junto con la estampilla de 1993 que llegó a ser la más popular de todos los tiempos, con una tirada de 500 millones de copias.
Un busto dorado de Elvis como Julio César creado por el escultor Robert Arneson se presenta en otra pared. Un docente del museo descubrió recientemente una sorpresa en la escultura, que había estado en el depósito del Museo Hirshhorn Smithsoniano: un pequeño corazón tallado en la espalda.

“Quienes se hacen llamar admiradores de Elvis, y estoy seguro de que hay fanáticos, sienten un profundo afecto por Elvis“, dijo Perry, de Memphis, Tenesí, donde Elvis vivió tras mudarse allí con su familia de Misisipi. “Es familiar. Es íntimo”.

Una de las piezas favoritas de Perry es un álbum de recortes hallado en un depósito abandonado de Chicago con titulares de periódicos y fotos cuidadosamente recortadas y pegadas en un grueso libro poco después de su muerte en 1977, a los 42 años.

“Es obvio que lo montó un fan”, dijo Perry.

Presley posó sólo para un pintor de retratos. Un cuadro de Ralph Wolfe Cowan, usualmente exhibido en la sección de entretenimiento de la galería, es la imagen central de la muestra. Se terminó con bosquejos que hizo Cowan en 1969, mientras creaba otro retrato que cuelga en una pared de Graceland.
En Los Angeles, el Museo del Grammy inaugura el viernes la exposición rodante del Smithsoniano “Elvis a los 21 años: fotografías de Alfred Wertheimer”. El periodista gráfico fue contratado para tomar fotos promocionales del joven cantante, justo antes que saltara al estrellato.

La muestra, que incluye 56 de las imágenes de Wertheimer de 1956, recorrerá el país hasta el 2013, haciendo paradas en Boca Raton, Florida, y Winchester, Virginia. El 30 de octubre abrirá sus puertas en Washington.

No hay comentarios.: