
La escritora venezolana Soledy del Valle Linares ganó el primer Premio Latinoamericano de Novela de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), con "Percusión y tomate", y el argentino Juan Pablo Fiorenza el accésit con "Verde Alicia", informaron hoy fuentes oficiales en La Habana. El jurado, que anunció su fallo al acabar este domingo la Feria Internacional del Libro de Cuba, señaló que la ganadora, que recibirá 15.000 dólares, muestra un "lenguaje fresco" y un "singular dominio" de los instrumentos narrativos.
La obra "desarrolla una historia comprometedora con la condición existencial del personaje, inmerso en la lucha por afirmar su pequeña identidad ante un mundo marginal", dice el jurado, integrado por el venezolano Luis Britto García, el puertorriqueño Luis López Nieves y el cubano Francisco López Sacha.
De Fiorenza, que recibirá 10.000 dólares, el fallo asegura que la trama de su novela "atrapa desde el principio" y los personajes "están bien construidos y son verosímiles".
"Sorprende el final abierto y llama la atención cómo, con eficacia y madurez utiliza, casi de forma transparente, un continuo cambio de puntos de vista", añade el jurado sobre el accésit.
Cerca de 150 novelas se presentaron al primer Premio de la ALBA, reservado a autores menores de 40 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario