29 de marzo de 2010

El soldado Josué Calvo llega a Villavicencio tras ser liberado por las FARC


Las FARC entregaron el domingo a una misión humanitaria al soldado Josué Daniel Calvo, el primero de dos militares colombianos que prometieron liberar como un gesto de paz y por decisión unilateral, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja.
La liberación del militar se produjo en una zona selvática del sureste de Colombia, donde una misión humanitaria liderada por la senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba lo recibió de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“En el día de hoy, en horas de la tarde, en una zona rural del departamento del Meta, el soldado Josué Daniel Calvo fue entregado por las FARC a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, a la señora Piedad Córdoba y a monseñor Leonardo Gómez Serna, representante de la Iglesia”, dijo un comunicado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El militar llegó en un helicóptero que facilitó Brasil al aeropuerto de esta ciudad y después de bajar de la aeronave se encontró con su padre, su hermana y otros familiares.

Calvo, quien vestía camiseta azul clara y pantalón deportivo oscuro, caminó por sus propios medios, aunque con una leve dificultad, por la pista de aterrizaje en donde lo recibió el alto comisionado para la paz, Frank Pearl.

“Lo logramos, lo logró el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Gobierno de Brasil al que le agradecemos su profesionalismo, su diplomacia, su paciencia y su prudencia, el grupo de civiles y la Iglesia Católica”, dijo Pearl.

Cerca de un centenar de personas con camisetas blancas y con claveles del mismo color se reunieron en el aeropuerto para dar la bienvenida a la libertad al soldado.

“Acuerdo humanitario ya”, gritaban las personas, la mayoría familiares de rehenes o antiguos prisioneros de las FARC.

Córdoba aseguró que la guerrilla denunció sobrevuelos de aeronaves militares en las horas previas a la liberación de Calvo y que la entrega se cumplió en medio de varios campesinos y rebeldes que asistieron al lugar acordado.

Pero el alto comisionado para la paz negó que aviones y helicópteros militares hubieran violado el protocolo de seguridad.

No hay comentarios.: