22 de marzo de 2010
Hallada una predisposición genética en el cáncer de pulmón de los no fumadores
Variaciones genéticas podrían contribuir a aumentar de manera significativa el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón entre las personas que jamás han fumado, según un estudio publicado este lunes en la página de Internet de la revista The Lancet Oncology. El tabaquismo sigue siendo la principal causa del cáncer de pulmón ya que los fumadores corren un riesgo de entre 15 y 20 veces superior de desarrollar un cáncer con respecto a los no fumadores.
Sin embargo, el 15% de los hombres y el 53% de las mujeres que desarrollan un cáncer de pulmón jamás fumaron (menos de 100 cigarrillos en su vida). Es decir, que un cuarto de los casos de cáncer de pulmón en el mundo se manifiestan en los no fumadores. Uno de los factores de riesgo conocido entre los no fumadores es el tabaquismo pasivo (el humo de los fumadores).
Recientemente, varios estudios genómicos identificaron variaciones genéticas que podrían tener un efecto moderado sobre el riesgo de cáncer de pulmón. Pero hasta ahora, ninguno fue realizado sobre una población compuesta únicamente por no fumadores.
Ping Yang, de la Mayo Clinic of Medecine (Rochester, de EEUU), y su equipo de investigadores, realizaron un estudio en cuatro etapas para intentar identificar variaciones genéticas responsables de un aumento del riesgo de cáncer de pulmón entre los no fumadores.
Identificaron dos variaciones en el cromosoma 13 que aumentan en un 60% entre los no fumadores el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. Según los investigadores, estas variantes genéticas alterarían la expresión del gen GPC5, lo que contribuiría al desarrollo del cáncer de pulmón entre los no fumadores. Aun se necesitan estudios complementarios para determinar el rol funcional del gen GPC5, estimaron. AFP
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario