8 de marzo de 2010
Comienza Sprint Training de Grandes Ligas con un récord de 136 venezolanos
Hoy arranca el spring training de las Grandes Ligas que contará con un récord de 136 peloteros venezolanos presentes. 92 de ellos participarán en róster de 40 y 44 como invitados.
Sin embargo, esa cifra podría aumentar si se confirman las convocatorias de Álex Escobar, Jesús Sucre y Jesús Guzmán.
Al menos en el calendario del beisbol, hoy entra la primavera, cuando varios de los equipos de Grandes Ligas abren sus campos de entrenamiento en Florida y Arizona mientras en el norte de Estados Unidos aún sufren los rigores de un invierno crudo. Según los registros oficiales de Major League Baseball, 136 peloteros venezolanos formarán parte del simulacro de marzo, 92 de ellos bajo el cobertor del róster de 40 y 44 como invitados.
Esa cifra de 136, que ya traspone el techo histórico de 131 fijado en 2009, puede aumentar cuando se oficialicen las convocatorias de Álex Escobar por parte de los Rockies de Colorado, de Jesús Sucre por cortesía de los Bravos de Atlanta, y de Jesús Guzmán por la gracia de los Gigantes de San Francisco. También se habla de Eider Torres con los rocosos y de Luis Maza con los Filis de Filadelfia.
En el mejor de los escenarios, la legión criolla que invadirá la Unión Americana ascenderá a 141 efectivos. Por ahora, sólo pitchers y catchers están en la obligación de reportarse a su comando. A los toleteros todavía le quedan vacaciones.
Con las adiciones de talento nativo que hicieron al final del interregno, los Marineros de Seattle desplazaron a los Piratas de Pittsburgh como la divisa con mayor densidad de población venezolana en su campamento.
Diez conciudadanos sudarán la casaca en Peoria, localidad cercana al cono urbano de Phoenix. Cinco (el as Félix Hernández, el centerfielder titular Franklin Gutiérrez, el camarero regular Celestino López, el jardinero Ezequiel Carrera y el tirador Ricky Orta) se hallan resguardados en el róster de 40, mientras que otros tantos (los serpentineros Yusmeiro Petit y Mauricio Robles, y los caretas Eliézer Alfonzo, Luis Oliveros y Guillermo Quiroz) asisten en calidad de invitados. La de Pittsburgh es la segunda legación más concurrida y la primera en la Liga Nacional. Comparte con los Rockies de Colorado y con los Indios de Cleveland la vanguardia en lo concerniente a nativos protegidos, con seis (ver tablas).
En contraste, los Cardenales de San Luis apenas sólo contienen a un connacional (el escopetero de los Tigres de Aragua, Eduardo Sánchez) en su nómina, y ni siquiera forma parte de su lista de cuarenta intocables.
De liga a liga
¿Cómo se hallan repartidos por liga los venezolanos? En la Liga Americana hay setenta, 44 en róster de 40 y los otros 26 bajo la condición de convidados. En la Nacional, la grey patria la integran 66 individuos, 48 en róster de 40 y 18 invitados, que pudieran crecer a 23 una vez se ratifiquen los llamados a Sucre, Escobar, Guzmán, Torres y Maza. La versión sobre Sucre la confirmó Rolando Petit, scout de los Bravos; lo de Escobar lo aseguró un ejecutivo de los Rockies; lo de Guzmán se conoció durante la Serie del Caribe.
Carlos González, centerfielder titular de los montañeses, le declaró al periodista Augusto Cárdenas, del diario Panorama, que su paisano Torres estaba invitado por la franquicia de Denver.
¿Cuál es el equipo de la LVBP que más jugadores aporta a la fuerza expedicionaria criolla en el spring training? Navegantes del Magallanes con 32, el equivalente a 23,5% del global oficial (136).
El batallón turco abarca desde superestrellas como Johan Santana y figuras históricas como Mora hasta prospectos aún desconocidos como Freddy Galvis.
En esta contabilidad no figura Álex Escobar, que prolongaría la presencia turca a 33. El contingente que más se le acerca es el de los Leones del Caracas, con 24, sin incluir a Sucre y a Guzmán, ni tampoco a Omar Vizquel, quien ya se retiró de la LVBP. Tiburones de La Guaira aporta catorce al pote (uno de ellos Francisco Rodríguez), mientras que Cardenales de Lara ofrenda quince, entre quienes se hallan el candidato a Cy Young Félix Hernández y los torpederos regulares Asdrúbal Cabrera, Alcides Escobar y César Izturis, así como Celestino López, camarero principal de los Marineros de Seattle. Los Tigres de Aragua ponen 16, pero uno es de la realeza: Miguel Cabrera (no se incluye a Luis Maza). El óbolo de Caribes de Anzoátegui consta de catorce hombres y el de Bravos de Margarita de nueve, sin incluir a Eider Torres. Zulia lleva la delegación más reducida: ocho elementos, aunque dos de ellos son titulares: Alberto Callaspo y Carlos González.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario