5 de abril de 2010

La CIDH considera que en Venezuela no hay separación de poderes


El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el chileno Felipe González, opinó que en Venezuela no hay una separación de poderes y que ello afecta negativamente la calidad de su democracia. González expresó este punto de vista en una entrevista que hoy publica el diario caraqueño "El Universal", concedida en Washington al término del 138 periodo de sesiones del organismo.
El presidente de la CIDH consideró que la democracia venezolana presenta "graves limitaciones" porque "la democracia implica que haya separación de poderes públicos".

González, además, avaló plenamente el último informe de la CIDH sobre Venezuela en el que se plantea la existencia de intolerancia política, libertad de expresión restringida, hostilidad hacia disidentes, violencia e impunidad.

Ese informe, calificado de "ignominia" por el presidente venezolano, Hugo Chávez, se realizó sin que ningún representante de la CIDH visitase Venezuela, ya que el organismo no tiene autorizada su presencia oficial en el país desde el golpe de Estado de abril de 2002.

González reconoce en la entrevista que las visitas "son la mejor manera de obtener información de primera mano" y confirmó que si el informe se hizo desde el exterior fue porque "durante años no hemos recibido la anuencia del Estado para esa visita".

Venezuela mantiene una tensa relación con la CIDH desde el golpe de Estado de 2002, al considerar que, mediante su secretario ejecutivo, el organismo reconoció entonces al breve Gobierno de facto que encabezó el empresario Pedro Carmona.

El último incidente entre la CIDH y Caracas se produjo con los procesamientos del ex dirigente opositor Oswaldo Álvarez y de Guillermo Zuloaga, presidente del canal privado Globovisión.

En ambos casos la CIDH interpretó la acción de la Fiscalía como una confirmación de que en Venezuela se persigue a los disidentes y se criminaliza la expresión de opiniones diferentes a las oficiales.

Álvarez, que permanece detenido, afirmó en una entrevista en el canal Globovisión que "Venezuela se ha convertido en un centro de operaciones que facilita los negocios del narcotráfico" y que el Gobierno de Chávez viola los derechos humanos y tiene relación con el grupo terrorista ETA y con la guerrilla colombiana de las FARC.

Zuloaga, que está en libertad provisional, fue detenido tras unas declaraciones que hizo en una reciente asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en Aruba, en las que aseguró que Chávez "mandó a disparar y a echar plomo" contra la manifestación que precedió al golpe de Estado de 2002. EFE

No hay comentarios.: