5 de abril de 2010

Por primera vez en 3 años Israel permite que camiones con ropa y zapatos ingresen a Gaza


Israel ha permitido que contingentes de ropa y de zapatos entren por primera vez en Gaza desde que hace tres años estrechara su bloqueo a la franja tras la toma del poder por el movimiento islamista Hamás en este territorio palestino.
Raed Fatouh, coordinador en la franja del tránsito de mercancías desde Israel, declaró hoy a la prensa que el Estado judío “autorizó ayer la entrada de diez camiones con esos productos, cinco de ellos con ropa y otros cinco con zapatos”.

Fatouh explicó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) -con sede en Cisjordania- solicitó a Israel la entrada en Gaza de 33 productos pero que, excepto la ropa y los zapatos, el resto de mercancías han sido rechazadas por las autoridades israelíes.

“Israel estudia detenidamente cada uno de los productos, y sólo acepta su entrada con cuentagotas”, afirmó el funcionario palestino.

Entre los productos que la ANP ha solicitado figuran materiales de construcción, que Israel rechaza porque teme que sean utilizados por los grupos armados que operan en la franja para montar cohetes artesanales y lanzarlos contra suelo israelí.

En medios locales se atribuye el permiso concedido para la entrada de algunos productos a la presión ejercida por Estados Unidos sobre Israel para que alivie en alguna medida la precaria situación humanitaria que sufre Gaza debido al bloqueo israelí.

Desde que Hamás tomara el poder en la franja territorial palestina las autoridades israelíes sólo ha permitido la entrada de comida y medicinas.

Con una población de millón y medio de personas que se hacinan en cuarenta kilómetros de largo por diez de ancho, Gaza es una de las zonas mas paupérrimas y de mayor densidad demográfica del globo.

No hay comentarios.: