18 de abril de 2010
Rafael Ramírez: No vamos a hacer bomba atómica pero sí vamos a desarrollar energía atómica nuclear con fines pacíficos
Venezuela cumple con todas las regulaciones y acuerdos internacionales, por lo que no hay razones para impedir que el país haga uso de la energía atómica con fines pacíficos para la medicina y otros. Así lo indicó el ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, en el programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen. El funcionario se refirió a la reciente firma de 31 nuevos acuerdos de cooperación en diferentes áreas entre Rusia y Venezuela en diferentes áreas, con el objetivo de contribuir con el desarrollo de ambas naciones y reforzar las relaciones bilaterales. Los convenios fueron suscritos en presencia del presidente, Hugo Chávez, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin. Indicó que con el apoyo de los países aliados el país contará con una planta termoeléctrica que dará un redimensionamiento a los planes energéticos del país, favorecerá el fortalecimiento y la constitución de empresas de alimentación, mixtas y de vehículos, entre otras. Asimismo, señaló que Venezuela tiene que ponerse al día es un crecimiento industrial que se detuvo en 1960 cuando los gobiernos rendidos a los pies del imperialismo impidieron el desarrollo nacional. Entre los acuerdos firmados por Venezuela y la Federación Rusa se encuentran:
-Asociación estratégica entre Rusia y PDV Marina para la incorporación de diferentes categorías de tanqueros en aras de garantizar una mayor eficiencia en el transporte de gas desde Venezuela.
-Creación de una compañía conjunta de equipos aeronáuticos con 51% de capital venezolano y 49% ruso, entre el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y la compañía de finanzas rusa.
-Memorando de entendimiento entre Aerolíneas Rusas y Conviasa para el establecimiento de una ruta aérea Caracas-Moscú-Caracas, vía La Habana y Madrid.
-Contrato de compra-venta de 2.250 automóviles Lada para satisfacer la demanda de la población con garantía de servicios post venta y repuestos.
-Carta de intención para evaluar la viabilidad de la instalación de una planta de generación eléctrica, con capacidad de entre 200 y 500 megavatios de generación.
-Acuerdo de cooperación e intercambio cultural entre los Ministerios de Cultura de ambas naciones para el período 2009-2011 en las áreas de artes escénicas, circenses, plásticas y bibliotecas.
-Memorando entre los ministerios de Energía Eléctrica de ambas naciones para la cooperación en materia energética, en especial en lo relativo a planificación e ingeniería.
-Acta de intención para permitir al consorcio nacional petrolero ruso participación en el desarrollo de los bloques petroleros venezolanos.
-Acuerdo entre el Ministerio de Energía y Petróleo y el consorcio nacional petrolero para la construcción de Petromiranda y la explotación conjunta del bloque Junín VI.
-Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Industrias Intermedidas y el Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia para la cooperación en ciencia tecnología e innovación, en forma de programas de investigación, formación y capacitación.
Los nuevos acuerdos buscan afianzar los proyectos ya emprendidos por Caracas y Moscú en los años anteriores, en los que Rusia se convirtió en el principal proveedor de equipos militares de Venezuela.
Chávez dijo, el pasado jueves 01 de abril, a propósito de la primera visita al país del primer ministro ruso, Vladimir Putin, que se seguirá ampliando 'el factor seguridad y defensa' con los nuevos acuerdos.
'Revisaremos cómo van los proyectos para seguir incrementando la capacidad de defensa de Venezuela', aseveró.
Igualmente, sostuvo: 'No vamos a hacer bomba atómica, pero sí vamos a desarrollar energía atómica nuclear con fines pacíficos. Tenemos que prepararnos para la era postpetrolera'. ABN
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario