7 de junio de 2010

Ministro de Defensa de Colombia: En estos meses le hemos "parado el macho" al presidente venezolano


El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, señaló que los "deseos expansionistas" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "han sido disuadidos" y elogió la cooperación de Ecuador en seguridad fronteriza, en una entrevista difundida el domingo. "En estos meses le hemos 'parado el macho' (puesto freno) al presidente" venezolano y ello siginifica "que los deseos expansionistas e intervencionistas de Chávez han sido disuadidos", declaró el funcionario al rotativo bogotano El Tiempo. Silva añadió, no obstante, que los colombianos y las fuerzas de seguridad están "preparados para defender la soberanía nacional" y reiteró su propuesta de crear una base militar en la ciudad de Barranquilla (norte, costa Caribe). El funcionario dijo también que la controversia desatada en la región por el acuerdo militar firmado por Colombia y Estados Unidos supuso "una tormenta en un vaso de agua". El ministro aludía al acuerdo por el cual militares estadounidenses pueden operar en al menos siete bases colombianas para combatir el narcotráfico y el terrorismo, según la versión oficial. "Lo demuestra el hecho de que después de Colombia, el gran paladín de la unidad latinoamericana, Brasil, firmó un convenio igual", agregó Silva, aunque no abundó en detalles sobre este acuerdo.
Silva aseguró que "hace rato" se recuperó la confianza con Ecuador para la cooperación militar en la frontera, después de la controversia diplomática tras el bombardeo colombiano contra un campamento de las FARC en teritorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008, cuando murieron 25 personas, incluido el jefe guerrillero Raúl Reyes.

"Pasamos de una situación compleja y de lejanía a una de creciente normalización. Hablo frecuentemente con mi homólogo de Ecuador. Hace unos días le pedí ayuda para garantizar la seguridad en la frontera en las elecciones (colombianas), y obtuvimos formidable respuesta", dijo el ministro de Defensa. AFP

No hay comentarios.: