19 de julio de 2010

Andrés Pastrana: Es dudosa y preocupante la actitud de Uribe sobre Venezuela


El ex presidente Andrés Pastrana consideró dudoso y preocupante el que el gobierno colombiano tenga desde hace seis años pruebas y evidencias de la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano y solo las divulgue a dos semanas de terminar el mandato de Uribe y sin haber consultado el tema con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (Care). En diálogo con Caracol Radio, Pastrana se preguntó porqué solo hasta ahora se divulgan las pruebas y evidencias que nunca conocieron los miembros de la Comisión Asesora y dijo no entender cómo se tiene un embajador en Caracas sin ser llamado a consultas para que al menos haya un rechazo a esa actitud venezolana.
Recordó que al término de su gobierno, en 2002, logró que la comunidad internacional, comenzando por la Unión Europea, declararan a las FARC como organización 'narcoterrorista' y ningún país del mundo puede albergar sus miembros.

De modo que, según Pastrana, si esa situación es así y se viene presentando desde hace varios años, el gobierno de Uribe debe acudir a las instancias necesarias, como la OEA, la ONU, o a la mediación o intermediación de otros países.

Pastrana discrepó de quienes dicen que el tema debe 'congelarse' para que pueda actual el nuevo gobierno del presidente electo Juan Manuel Santos.

"El presidente Uribe lo es hasta las 3:00 de la tarde del 7 de agosto y hasta ese día puede tomar decisiones. De modo que si todo esto es así y hay pruebas y evidencias de la presencia de líderes de la guerrilla, debe actuar de conformidad", aseguró.

Pastrana lamentó que el canciller colombiano y el presidente Uribe hayan acabado con la Comisión Asesora al determinar que en adelante todo lo relacionado con las relaciones internacionales se consulte con asesores extranjeros sobre temas como estos, de la seguridad nacional colombiana.

No hay comentarios.: