9 de agosto de 2010

'Chespirito', Roberto Gómez Bolaños, confiesa que piensa a diario en su muerte

El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, 'Chespirito', confesó que `piensa diario en la muerte, aunque aseguró, 'ya superé el hecho de que no podía caminar ni levantarme' a causa de las dolencias físicas. 'Todos mis problemas son físicos, aunque no muy fuertes ni mortales, pero sí son latosos. Ya he superado el hecho de que no podía caminar ni levantarme", dijo el artista de 81 años, en entrevista con el diario chileno 'La Tercera'.
El rotativo señaló que el creador de personajes como 'El Chavo del Ocho' y el 'Chapulín Colorado' afronta una batalla personal 'contra un estado de salud, al menos, delicado.

'El año pasado, un problema cerebral le afectó la movilidad de gran parte de su cuerpo, le impide caminar y moverse con normalidad', al tiempo que 'sólo escucha por el oído derecho', añadió el reporte. 'Chespirito' aseguró, sin embargo, que su convalecencia la ha aprovechado para escribir, 'sobre todo cartas y un libro de futbol que se llama 'Adiós amigo', donde me despido del futbol, mi gran pasión.

'Ya no es lo que era antes. La FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociado) es antidemocrática y antideportiva, hay estrellas como Pelé que han hablado muchas tonterías. Qué decir de (Diego Armando) Maradona', enfatizó.

Confió en que 'ojalá lo pueda sacar (el libro), porque sé que puedo vivir cinco a seis años más; la muerte no me preocupa. Sólo me da curiosidad. Tiene que llegarnos a todos. Pienso a diario en ella. Y no ahora, desde siempre.

'Es la súper incógnita: qué va a pasar. Me angustia, pero no demasiado. Creo que no pasa nada terrible', enfatizó Gómez Bolaños, quien reconoció además que le preocupa lo que pueda pasar con su esposa tras su partida.

Advirtió, sin embargo, que 'eso es incontrolable (la muerte). Yo sólo les he dicho: ojalá sigan actuando bien. No seré responsable de lo que pasé con ellos después de mi muerte'.

Sostuvo que le gustaría ser recordado 'como un buen hombre, no quiero más. Debo suponer que el reconocimiento que me han dado ha sido justo, porque tampoco lo he exigido. Que me recuerden como quieran, no quiero monumentos ni recuerdos bonitos ni nada de eso'.

Dijo que en su vida hay una 'deuda pendiente' por el quiebre del elenco con el que popularizó la serie televisiva 'El Chavo del Ocho', que lo llevó a enfrentarse a su colega Carlos Villagrán (Kiko) y María Antonieta de las Nieves (Chilindrina).

"Puede que una deuda pendiente sea el fin amistoso de este equipo. Me duele un poco este tema, porque si ha habido excesos, siempre fueron desde afuera para acá, nunca desde adentro mío. Los he querido y los quiero a todos', aseveró 'Chespirito'.

Afirmó que 'si alguien ha dicho algo imprudente, no me enojo, me da pena, tristeza, porque ese equipo fue mi máximo orgullo. Yo incluso me di superado por muchos, como Ramón Valdés. Si alguno no aprovechó el éxito del programa, ya es problema de ellos".

Familiares y amigos despiden al compositor mexicano Roberto Cantoral en las instalaciones de la Sociedad de Autores y Bellas Artes.

No hay comentarios.: