9 de agosto de 2010

Estados Unidos dice Venezuela no ha dado notificación oficial sobre el rechazo a Palmer


El Gobierno de EEUU dijo que Venezuela no ha presentado una "notificación oficial" sobre su rechazo a Larry Palmer como próximo embajador estadounidense en ese país, tras unas polémicas declaraciones que éste hizo al Senado. "Hemos visto los informes de prensa pero el Gobierno de Venezuela no ha presentado una notificación oficial sobre el señor Palmer. Hoy no vamos a reaccionar sobre estos informes", dijo a Efe una fuente de la Administración, que pidió el anonimato y no ofreció más detalles. La fuente aludió a las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que no aceptará a Palmer como embajador de EEUU en Caracas por sus declaraciones al Senado sobre la presunta baja moral de las fuerzas armadas de Venezuela y sobre la presencia de guerrilleros colombianos en ese país.
Palmer hizo esas declaraciones en un cuestionario que le había enviado el senador Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y cuyas respuestas fueron divulgadas la semana pasada.

Lugar le envió ese cuestionario con 12 preguntas para medir su idoneidad en el cargo, después de que las declaraciones cautelosas de Palmer aparentemente no impresionaran a los senadores durante su reciente audiencia de confirmación.

El jueves pasado, Chávez ya había dejado entrever que posiblemente negaría el beneplácito a Palmer, cuyo nombramiento en el cargo aún debe ser sometido a votación en el pleno del Senado de Estados Unidos.

La semana pasada, la Cámara Alta confirmó en bloque a varios embajadores de EEUU en el mundo, incluyendo a los designados para Colombia, Perú y Chile, pero en la lista no figuraba Palmer, por lo que su votación definitiva se realizará después del receso legislativo de agosto.

Chávez dijo que Palmer se inhabilitó con sus declaraciones y pidió que Obama busque otro candidato.

"¿Cómo crees Obama que voy a aceptar ese embajador? Lo mejor es que lo retires. No insistas, él mismo se inhabilitó. Te lo pido, no puede venir", dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!

Con sus declaraciones Palmer "rompió todas las reglas de la diplomacia, metiéndose con nosotros e, incluso, con la Fuerza Armada, quizá para buscar el aplauso de los senadores", consideró Chávez.

No hay comentarios.: