20 de septiembre de 2010

Cardenal Jorge Urosa Savino: Estamos en una hora decisiva para el país


En entrevista exclusiva a Unión Radio, el cardenal Jorge Urosa Savino pidió a los venezolanos reflexionar sobre el momento político que vive el país, pues, a su juicio, la convocatoria electoral del domingo es "decisiva". "Se trata de fortalecer la democracia con una AN que represente a toda Venezuela y no a un sector, como la tenemos ahora". Explicó que la AN debe controlar la gestión del gobierno, “y creo que es importante que haya esa confianza en el secreto del voto, nadie va a saber por quien uno va a votar, sólo Dios lo sabrá. De manera que quienes estén indebidamente presionados por cualquier sector que el voto es secreto, hay que dejar el miedo de un lado, hay que asumir el compromiso con uno mismo, la familia, la patria, con el futuro, para lograr un país mejor”.
Para el cardenal Urosa, se quiere llevar más adelante el socialismo marxista leninista que “es fatal. Tenemos el ejemplo de lo que está sucediendo en Cuba, un pueblo que está sometido a un sistema totalitario”.

Pone como otro ejemplo del fracaso del comunismo a Corea del Norte, creando grandes diferencias entre las naciones del Norte y del Sur, “no queremos el sistema comunista porque va en contra de lo que está en la Constitución, de los derechos que fortalecen la vida de la persona”.

Para el cardenal los venezolanos deben entender del momento que vive el país, “el que no participa está contribuyendo al fortalecimiento del sistema que controla, domina y empobrece, la pobreza no se resuelve con el socialismo del siglo XXI”.

Adelantó que habrá misas el sábado en la tarde para facilitar el acudir a votar el domingo 26 de septiembre, mientras las cadenas de oración son organizadas por las personas espontáneamente. “Tenemos esas celebraciones espontáneas que nos ayudan a vivir como hermanos”.

Sobre el caso Alejandro Peña Esclusa, dijo que “no es ningún terrorista, ha sido injustamente acusado de tener C4, cómo se les ocurre decir que alguien tiene eso sobre el piso del apartamento”.

Reiteró el llamado que hizo la Conferencia Episcopal el 11 de septiembre, a salir a votar. “Nos corresponde a los obismos hacer el llamado al voto, a defender, y una cosa muy importante es que haya equilibrio, respeto a las leyes electorales, a la voluntad del electorado y que no haya manipulación”.

Exigió un proceso ajustado a derecho para los llamados presos políticos.

No hay comentarios.: