20 de septiembre de 2010

Washington Post: “Régimen cubano se mantiene gracias a subsidios de Chávez”


Las reformas económicas recientemente anunciadas en Cuba sólo buscan mantener en el poder al gobierno comunista, que se vio obligado a tomarlas porque su modelo ha fracasado, dijo el lunes el diario Washington Post. La decisión de eliminar a medio millón de empleados de la nómina estatal se debe sólo a que "el régimen gerontocrático" de Cuba "se encuentra en aprietos" y "sólo se mantiene a flote gracias a los millonarios subsidios otorgados por el errático Hugo Chávez", dice el diario en una nota editorial publicada el lunes. El gobierno cubano "no tiene intención alguna de permitir una mayor libertad política" y por lo tanto lanza "medidas económicas a medias y maniobras políticas, con la esperanza de remendar al régimen sin tener que cambiarlo", agrega la publicación.
El diario rechaza la hipótesis de que Cuba se dirige a un sistema como el de China o Vietnam, donde se permite la libertad de mercado pero con un fuerte control político.

"En realidad los hermanos Castro parecen estar tratando de implementar medidas como las reformas de emergencia aplicadas en la década de 1990 tras el colapso de la Unión Soviética... El gobierno impondrá fuertes regulaciones e impuestos al sector privado sin suministrar capital ni acceso a materias primas ni a la inversión extranjera", dice el diario.

El Post se manifestó en contra de levantar el embargo hacia la isla: "Cualquier cambio fundamental en la política estadounidense hacia Cuba debe esperar hasta que haya reformas fundamentales por parte del régimen. Cuando los cubanos tengan el derecho a la libertad de expresión y de reunión... será el momento en que los turistas y empresarios estadounidenses puedan regresar a la isla".

No hay comentarios.: