18 de octubre de 2010

¡Atención!... El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres también ataca a los hombres


Este padecimiento no es exclusivo de las mujeres. Si bien es poco común encontrarlo en varones, llegan a presentarse casos de este tipo. Estadísticamente hay una clara tendencia del cáncer de mama a presentarse con mayor frecuencia entre las mujeres. Sin embargo, es una enfermedad que también puede afectar a los hombres. En estos casos, el diagnóstico llega a ser más grave que el de los casos promedio en el sexo femenino. Debido a que es difícil de detectar, la autoexploración es de suma importancia.

Entre los hombres, el cáncer de mama se presenta con mayor frecuencia después de los 60 años. Así lo informa el sitio electrónico cáncer.gov. Este tipo de cáncer representa el 1 por ciento de todos los casos de cáncer de mama.

Sin embargo, en los últimos 15 años su incidencia se ha duplicado entre los varones. El portal de internet salud.com informa que aproximadamente un hombre entre cada 100 mil padece esta enfermedad.

¿Qué ocasiona el cáncer de mama en varones?

Se desconocen las causas puntualmente. Pero se han identificado factores de riesgo, como la exposición a la radiación, la administración de estrógenos y las enfermedades asociadas con el exceso de estrógenos.

Algunas de ellas son la cirrosis, la enfermedad testicular (atrofia, orquitis), el síndrome de Klinefelter y el tratamiento a través de estrógenos del carcinoma de próstata. Así lo informa el sitio feminis.com.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de mama en varones?

La página de internet www.meb.uni-bonn.de enlista los 4 tipos de cáncer de mama que se pueden detectar en varones:

Carcinoma ductal infiltrante: es un cáncer diseminado más allá de las células que revisten los conductos de la mama. Este es el tipo que padece la mayoría de los hombres con cáncer de mama.

Carcinoma ductal in situ: células anormales que se encuentran en el revestimiento de un conducto; también se le llama carcinoma intraductal.

Cáncer de mama inflamatorio: tipo de cáncer por el cual la mama tiene aspecto enrojecido e inflamado, y se siente caliente.

Enfermedad de Paget del pezón: es un tumor que creció desde los conductos ubicados debajo del pezón.

¿Cómo tratar este cáncer?

De acuerdo con el sitio electrónico www.pulevasalud.com, existen cuatro distintos tratamientos para combatir esta enfermedad.

Cirugía. Se trata de una mastectomía radical modificada. En ella se pueden extirpar algunos de los ganglios linfáticos bajo el brazo para examinarlos bajo un microscopio.

Quimioterapia. Utiliza medicamentos para interrumpir la proliferación de células cancerosas mediante la eliminación de las células o al evitar su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y afectan a las células cancerosas en todo el cuerpo.

Terapia hormonal. Es un tratamiento que desplaza las hormonas o bloquea su acción para detener el crecimiento del cáncer. Las hormonas son sustancias producidas por las glándulas del cuerpo y que circulan por la sangre.

Radioterapia. Es un tratamiento para el cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas. Existen dos tipos: la radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo; ésta envía radiación al área donde se encuentra el cáncer. La radioterapia interna emplea una sustancia radioactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente cerca del cáncer.

Fuente: De10

No hay comentarios.: