1 de noviembre de 2010

¿Está engordando? El estrés podría no ser el mayor responsable, según estudio


¿Está estresado y aumentando de peso? El estrés - y la falta de ejercicio o consumo de chocolate que lleva asociado - realmente podrían no ser los principales responsables. Pese a la creencia común de que el estrés hace que la gente gane peso al consumir comida basura o evitar el ejercicio, de media parece que tiene como mucho sólo un pequeño impacto a largo plazo, según un estudio.

Una revisión de 36 estudios previamente publicados sobre estrés y aumento de peso dirigida por Jane Wardle, de University College London, halló que la mayoría no mostraba una asociación entre los niveles de estrés de la gente y su incremento de peso durante varios años.

Cuando el estudio, que apareció en "Obesity", combinó los resultados de la investigación, había sólo una modesta asociación general entre el estrés y el aumento de peso.

"Suponíamos que habría una asociación sustancial entre el estrés y la obesidad, dada la creencia popular de que el estrés contribuye a engordar", dijo Andrew Steptoe, quien también participó en el estudio, en un correo electrónico a Reuters Health.

"Pero cuando evaluamos cuidadosamente estudios científicos bien controlados, los efectos fueron sorprendentemente pequeños", aseguró.

El estudio analizó 32 estudios internacionales realizados sobre todo en las décadas de 1990 y 2000.

Se evaluaron los niveles de estrés de todos los participantes, luego se siguió a los sujetos con el tiempo para ver si había una relación entre el estrés y el posterior aumento de peso.

La mayoría siguió a los participantes durante 1 a 7 años, pero algunos fueron proyectos de plazo más largo que siguieron a la gente durante hasta 38 años. Algunos se centraron en el estrés laboral, mientras otros cubrieron el estrés general de la vida, cualquier acontecimiento desde grandes traumas como una enfermedad grave o un divorcio, a sentirse abrumado por asuntos diarios.

En total, un 69 por ciento de los estudios no halló una relación clara entre los niveles de estrés y el aumento de peso, mientras el 25 por ciento vinculó mayores niveles de estrés al aumento de peso.

El restante 6 por ciento concluyó que el mayor estrés estaba relacionado con un menor incremento de peso a lo largo del tiempo.

No hay comentarios.: